Un recorrido por la cultura de la pesca artesanal: Salida de Campo del Programa de Antropología a la Ciénaga de la Zapatosa. Caribe colombiano.

En abril del 2022, el Programa de Antropología en convenio con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras "Amada Cavas Gutiérrez" de Sempegua y la Fundación Alma, hizo una salida de campo a la Ciénaga de la Zapatosa en el sur del departamento del Cesar.

La Ciénaga de la Zapatosa es el humedal de agua dulce más garnde de Colombia. Esta ciénaga madre, está conectada de manera vital a los pulsos ecológicos e hidrológicos de los ríos Cesar y Magdalena. Por ella navegó la piragua de Guillermo Cubillos y hoy, perviven allí comunidades de pescadores artesanales descendientes de Malibúes, Chimilas, la boga africana y uno que otro europeo. Son gentes del agua; conocedores de corrientes de viento. Audaces observadores de la luna: sembradores. Son agentes de la tierra y la semilla. El Programa de Antropología ha tenido la oportunidad de establecer relación con esta comunidad. Hoy tenemos un convenio con el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Sempegua y la Fundación Alma. Sempegua es uno de los corregimientos que habitan la Ciénaga. Lugar mágico; cariñoso y abierto. En abril, el Programa de Antropología, el CCN y la Fundación, llevamos a cabo el Censo de la comunidad haciendo uso de una metodología de Cartografía Social. Estudiantes del Programa, estudiantes y maestras del colegio de Sempegua, gestores y líderes, estuvimos allí dibujando casa a casa y registrando cada dato demográfico, cultural y productivo que la gente, con la sonrisa por delante, nos confió. Estamos muy contentos con este navegar que tanto nos ha enseñado y sigue enseñando. Hoy Sempegua está presente en Bogotá a través de muchos de sus miembros que persisten en hacer música y danza. El Programa y la Fundación mantienen su compromiso con esta bella y poderosa comunidad.