Un análisis al futuro de las comunidades rurales en Colombia

El Centro de Investigación sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas llevó a cabo el segundo conversatorio sobre la modificación del artículo 64 de la Constitución Política de Colombia que establece el reconocimiento de los derechos de la comunidad campesina.

En esta oportunidad, el diálogo giró en torno a la temática ‘Tierras y Territorialidades Campesinas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND)’ y contó con la participación de las(os) expertas(os):

  • Martha Carvajalino, viceministra de Agricultura.
  • Silvia Becerra, subdirectora de Ordenamiento Sostenible de la Agencia de Renovación para el Territorio.
  • Carlos Duarte, coordinador de investigación en Desarrollo Rural del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.
  • Juan Carlos Gutiérrez, subdirector científico de Fundación Alma.
  • María Olga Peña, subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Mauricio Acosta, funcionario del Ministerio del Interior.
  • Yolis de Jesús Correa, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.
  • Lilia Quiñones, lideresa social del Pacífico nariñense.

Fue un espacio académico para analizar desde la óptica institucional, comunitaria y científica; los impactos, desafíos y proyecciones del PND en relación a las comunidades campesinas, vinculadas con el medio ambiente, zonas de conflicto y agroindustria.

También se compartieron testimonios de los investigadores sociales y sus análisis en las zonas rurales del país, quienes resaltaron la importancia del compromiso con los intereses de la comunidad campesina, que incluye la preservación de sus territorios y el reconocimiento social.

Por otro lado, representantes del PND y de los Ministerios de Agricultura y del Interior destacaron la labor que el Gobierno ha venido desarrollando a partir de la modificación del artículo 64, se enfatizó en la participación de la Comisión Nacional de Asuntos Campesinos para promover políticas públicas a favor del campo colombiano y su influencia en la planeación de presupuesto nacional para la educación, el sistema de salud, la paz y el ordenamiento territorial.

La Universidad Externado se complace en ser escenario de estos espacios que reflejan su pluralismo y defensa de la democracia. Marta Saade Granados, coordinadora de investigación del Centro de Investigación sobre Dinámica Social, celebró la oportunidad de este segundo encuentro académico:

“La Universidad construye un saber de cara al futuro y las realidades que vivimos. Nuestra Casa de Estudios siempre se ha caracterizado por su diálogo público, por ello consideramos muy importante que esta sea la sede para conversar con diferentes instituciones que tengan que ver directamente con agenciar esta política pública del campesinado”, concluyó.