Un análisis a los retos y oportunidades sociales en las zonas fronterizas del país

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, celebró un espacio académico que tuvo como propósito analizar las situaciones sociales que afrontan las(os) habitantes de zonas fronterizas en el país.

El evento fue coorganizado entre el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y  Humanas y la ONG Civil Right Defenders, la Fundación Paz y Reconciliación PARES y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.
Este conversatorio contó con la participación de expertas(os) del programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Nariño y la Universidad Simón Bolívar, así como representantes de organizaciones socio-territoriales de la fronteras colombo venezolana y amazónica.
El encuentro académico se desarrolló en dos sesiones, el primero fue un espacio de capacitación mediante un taller realizado el 29 de noviembre, en donde se expuso sobre el Sujeto Migratorio Multicultural y las Geografías del Cuidado en la Frontera. En segundo lugar, se desarrollaron dos paneles centrados en la situación de paz y conflicto en las zonas fronterizas.

Panel I. Fronteras: Espacialidades para la paz

Moderadora: Diana Soler Osuna, U. Externado

Panelistas:

• Paula Camila Fernández Hernández – Fundación Paz & Reconciliación / PARES
  • Diana López- Líder de la Escuela Intercultural Geografía para la Vida del IGAC
  • Natan Saenz Buitrago – ASOU´WA (Nación U´wa)
  • Luis Carlos Ostos – Fundación FOIDHD (Arauca)
  • Magali Alba Nino – Universidad Simón Bolívar, Cúcuta – Colombia

Panel II. Habitar la frontera desde la resistencia: retos y oportunidades para la paz territorial

Moderador: Giorgio Londoño Medina – Oficial de Programa de CRD

Panelistas:

• Allington Asprilla Herrera – Fundación Elizabeth Gallego (Arauca)
  • Natalia Barragán León. Universidad de Nariño, Departamento de Geografía
  •  Erly Lorena Mendoza Camargo, Fundación Joel Sierra Arauca.
  • Francisco Daza – Fundación PARES / Línea de paz territorial y Derechos Humanos

Fue muy interesante analizar las fronteras desde la óptica de las organizaciones sociales y el programa de Geografía y la Facultad. Se  identificaron temas relevantes y escenarios institucionales para continuar con propuestas de investigación y extensión universitaria. Así mismo, se confirmo el valor social de la oferta académica de la universidad, como por ejemplo del Diplomado de Herramientas de Sistemas de Información Geográfica para el análisis geográfico de dinámicas territoriales”, comentó la directora del programa de Geografía, Diana Soler Osuna.

Esta actividad contó con la participación de estudiantes, investigadores y representantes de entidades públicas y privadas, nuestra Casa de Estudios se complace en ser un escenario clave para la discusión activa de temáticas que promueven la construcción social.

Estudia Geografía en el Externado