Trabajo Social y Derechos Humanos de las Mujeres: décadas de Lucha

Trabajo Social y Derechos Humanos de las Mujeres: décadas de Lucha Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 es el tema definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de las Mujeres en 2021.

Las conmemoraciones de este año traen como enfoque el esfuerzo de la mujeres y las niñas por todo el mundo en la construcción de relaciones más igualitarias, asimismo la recuperación de un mundo trastocado por la pandemia del covid-19. Las mujeres están en la línea de frente de la pandemia actuando como profesionales de salud, innovadoras sociales, cuidadoras, lideresas comunitarias y gubernamentales, reiterando sus múltiples habilidades para manejar coyunturas de crisis.

En el actual contexto es imposible contestar las contribuciones de las mujeres, así como su trabajo desproporcional y agotador. Llega otro 8 de marzo más para recordar la lucha histórica de las mujeres por sus derechos a ser reconocidas como sujetos, como humanas autónomas y libres. No es sencillo identificar que las niñas y la mujeres siguen siendo subvaloradas en el libre ejercicio de su vida, aun ocupan las tasas más bajas de ocupación laboral y por ende, mayores tasas de desempleo.

Cuando empleadas, aun tienen menores sueldos y no ocupan los cargos de decisión. Sufren las más crueles y diversas modalidades de violencia, desde el hogar hasta la calle, desde el trabajo hasta el colegio, y ahora, nuevas expresiones de la violencia contra las mujeres y las niñas emergen cotidianamente en el mundo virtual por medio de las redes sociales.

Los datos son abrumadores: feminicidios, violaciones sexuales, acoso en una secuencia de violaciones a los cuerpos que siguen heridos e irrespetados en alta proporción en la pandemia, hecho registrado por organismos nacionales e internacionales, con el crecimiento en las llamadas a las líneas de atención con pedidos de ayuda para afrontar a la violencia.

Para este 08 de marzo, el Programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia reafirma su compromiso por la lucha a los derechos de las mujeres. Por el derecho a la participación social y política: por participar desde la gestión, el diseño hasta la implementación y la evaluación de las políticas y programas en todos los espacios de la sociedad. Por mujeres lideresas en los espacios públicos y privados, lideresas de proyectos transformadores y lideresas de la transformación, autonomía y no violencia para sus propias vidas.

*El escrito es realizado por Izabel Solyszko ( Post doctora en Género y Desarrollo. Docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Actual directora del Programa de Trabajo Social. Integrante del Área de Estudios de Familia en la línea Conflicto, dinámicas sociopolíticas y violencias) y Marta Magnuson (Especialista en Derechos Humanos y Políticas Públicas de Seguridad. Consultora independente da ONG Reprolatina).