Tercera Jornada Maternidades, cuerpo y dignidad. Las pérdidas, un desafío sociocultural en las maternidades.

La línea Comunidades, saberes y poder del Área de Cultura y Sociedad, invita a la tercera jornada Maternidades, cuerpo y dignidad. En esta ocasión centrada alrededor de “Las pérdidas, un desafío sociocultural en las maternidades”, el próximo 3 de noviembre desde las 2:00 pm.

Fecha: 03 noviembre 2021
Hora: 2:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Transmisión por Plataforma ZOOM
Realice su pre inscripción aquí

La pérdida como la ausencia de las personas amadas, o que estuvieron por nacer, pone de presente las rupturas con los deseos, los anhelos, los sueños, los proyectos, y el remanente de su pasado. La maternidad se expresa también de manera limite tanto en el nacimiento de la vida como en la confrontación con la perdida de la hija, del hijo, del hij*. La experiencia de la pérdida es un asunto que amerita ser pensado y dialogado para reconocer el lugar de esta experiencia, su correspondiente dolor y la necesidad de una sensibilidad ante la misma.

Por ello en esta jornada dialogaremos sobre dos instancias de la perdida, aquella referida a las madres de los bebés que no llegaron a nacer y a las madres de la hija, del hijo, del hij* que murió a propósito del conflicto armado. Entre una y otra de estas facetas de las pérdidas esperamos encontrar alternativas de resignificación experiencial de estas cercano-lejanas realidades: qué lugar ocupan en el tejido social estas realidades, cómo son leídas institucionalmente y desde la experiencia personal, de manera que podamos pensar las maternidades en el marco de relaciones entre cultura y salud y cultura y política.

Pérdidas antes del nacer
  • 2:00 ¡Vuelve!
    Jennifer Rivera Zambrano
    Docente Universidad Externado de Colombia
  • 2:30 O (re)conhecimento da dor e da violência obstétrica no cotidiano de mulheres mães enlutadas e “mães especiais”
    Bruna Fanny Duarte Rocha
    Doctoranda Universidad Federal de Santa Catarina
  • 3:00 Cuidando las mujeres y haciendo eco.
    Olga Perea Flores
    Partera tradicional del Pacífico, Red de Parteras étnicas del Distrito.
    Pérdidas de l@xs juventudes
  • 3:30 De los lugares de la maternidad en la manifestación política. Reflexiones a partir del paro nacional en Colombia de 2021
    Carolina Portela
    Docente Universidad Externado de Colombia
  • 4:00 Restitución de identidades y reconstrucción de parentesco en caso de «nietos apropiados» por la dictadura militar argentina.
    Jimena María Massa
    Docente Universidad Nacional de Córdoba