III Curso Internacional de Neurociencia Social (3CINS-2019)

El Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) y el área Salud, Conocimiento Médico y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas invita a la comunidad externadista a hacer parte del curso.

La Neurociencia se ha desarrollado de manera notable en las últimas décadas, y se ha convertido en un horizonte de referencia para muchas disciplinas y campos de conocimiento. En este panorama, la Neurociencia Social es una interdisciplina que integra teorías y métodos de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas, desde perspectivas evolucionistas, moleculares e informacionales que aportan a la comprensión del cerebro social.

Esto se está construyendo a partir de plataformas teórico-metodológicas que abordan problemas tales como el contagio de emociones sociales, la cognición social, los comportamientos prosociales, la atribución intencional entre individuos y los procesos asociados a actividades colectivas, entre otros. La posible actividad sincrónica y codeterminada entre diferentes cerebros activos en un proceso social, es todavía una asunción y no un hallazgo empírico.

Sin embargo, quizás el aporte más fundamental del campo de la Neurociencia social podría estar referido a la posibilidad de repensar el debate sobre la continuidad o discontinuidad de los procesos mentales involucrados en los actos colectivos, y el alcance de la interacción como modeladora radical del aparato psicológico y de sus substratos materiales.

La estructura y contenidos del curso buscan presentar las discusiones fundamentales y tendencias de investigación de la Neurociencia social como campo interdisciplinar que aporta al estudio de las dinámicas sociales y procesos humanos. Para lograr este propósito el curso contará con profesores invitados de universidades de Italia, México, Cuba y Colombia. Adicionalmente, el curso implementará la integración de prácticas pedagógicas magistrales, virtuales y trabajo de laboratorio, todo esto con el propósito de aportar al logro de aprendizajes significativos que les permitan a los participantes incorporarlos en sus roles profesionales, investigativos y docentes.

Objetivo del 3CINS-2019

Presentar las discusiones fundamentales y tendencias de investigación de la Neurociencia social como campo interdisciplinar que aporta al estudio de las dinámicas sociales y procesos humanos.

Profesores invitados:

· Luz Torner Aguilar PhD. Bióloga. Doctora en Neurobiología. Investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán, Instituto Mexicano de Seguro Social, México

· Liliana Chicaiza Becerra PhD. Administradora de Empresas. Doctora en Economía y Gestión de la Salud. Profesora Titular Facultad de Ciencias Económicas,

Universidad Nacional de Colombia, Colombia

· Oliva Teresa González PhD. Licenciada en Biología. Especialista en Bioquímica, Magister en Ciencias Biológicas, doctora en Ciencias Biomédicas. Investigadora del Departamento de Neurociencia Experimental y Bioterio, Centro de Neurociencias de Cuba CNEURO, Cuba.

· Jairo Pérez Osorio PhD. Psicólogo. Magister en Psicología Neuro-Cognoscitiva, doctor en Neurociencias Sistémicas. Investigador línea Interacción social entre humanos y robots, Instituto Italiano di Tecnología (IIT), Italia.

· Mario García Molina PhD. Economista. Magister en Historia, MPhil en Economía, doctor en Economía. Profesor Titular Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia, Colombia

Comité organizador:

Jorge Martínez Cotrina

Juan Pablo Bermúdez

Mauricio Aponte Canencio

Juan Carlos Caicedo Mera

Melissa Cárdenas Molano

Juan Felipe Torres Garzón

Coordinador del curso:

Jorge Martínez Cotrina

Participantes

Profesionales y estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas e Ingeniería.

Inversión

· Costo matrícula curso $550.000

· Los Estudiantes de pregrado y posgrado del Externado podrán matricular el curso como materia electiva para el período académico 2019-2 (sin costo adicional a la matrícula)

· Egresados externadistas $450.000 (pago hasta el 31 de julio de 2019. Del 1 al 13 de agosto, el costo del curso será tarifa plena).

Programación del curso
Hora Martes 13 de agosto Miércoles 14 de agosto Jueves 15 de agosto Viernes 16 de agosto
 

 

8:30 – 9:00 a.m.

Introducción sesión.

Presentación ponente: Dr. Jairo Pérez Osorio

Introducción sesión.

Presentaciones ponentes: Dra. Liliana Chicaiza Becerra y Dr. Mario García Molina

Introducción sesión.

Presentación ponente: Dra. Teresa Oliva González

Introducción sesión.

Presentación ponente: Dra. Luz Torner Aguilar

9:00 – 11:00 a.m. La electroencefalografía (EEG) y los potenciales evocados cognitivos (PEC) como método de investigación en la Neurociencia social. Conceptos económicos y Neuroeconomía.

 

De los modelos animales con adicción al alcohol a las adicciones en humanos. Hormonas y comportamiento social.
11:00 – 11:30 a.m. Receso – refrigerio Receso – refrigerio Receso – refrigerio Receso – refrigerio
11:30 a.m. – 1:00 p.m. El uso del método de electroencefalografía (EEG) y los potenciales evocados cognitivos (PEC). Neuroeconomía: Evidencia experimental Métodos y técnicas para el estudio de las adicciones. Métodos y técnicas para el estudio de la Neuroendocrinología del estrés.
1:00 – 1:30 p.m. Conversatorio Conversatorio Conversatorio Conversatorio
 

1:30 – 2:00 p.m.

    Evaluación y clausura. Entrega de certificados de asistencia.
2:00 – 4:00 p.m. Práctica de Laboratorio: Recolección y análisis de datos de electroencefalografía (EEG) y los potenciales evocados cognitivos (PEC) – Grupo 1 Práctica de Laboratorio: Recolección y análisis de datos de electroencefalografía (EEG) y los potenciales evocados cognitivos (PEC) – Grupo 2 Práctica de Laboratorio: Recolección y análisis de datos de electroencefalografía (EEG) y los potenciales evocados cognitivos (PEC) – Grupo 3
12 horas Trabajo virtual individual Trabajo virtual individual Trabajo virtual individual