Taller Estudiantil de Líderes Ambientales: Inspirando el Cambio para un Futuro Sostenible

Con gran éxito y entusiasmo, el recorrido con jóvenes de Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá en formación para ser líderes ambientales por el sendero del Río San Francisco - Vicachá llegó a su conclusión. Durante esta enriquecedora experiencia, las(os) estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo del ecosistema local, aprender sobre su importancia vital y descubrir cómo pueden contribuir a la protección del medio ambiente.

Acompañados por el Programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Jardín Botánico de Bogotá, las(os) estudiantes se adentraron en un viaje lleno de descubrimientos, explorando la biodiversidad y los retos ambientales que enfrenta la región. Durante el recorrido, participaron en diversas actividades interactivas, como identificación de flora y fauna, recolección de muestras de agua y análisis del ecosistema.

Diana Soler Osuna, directora del Programa de Geografía y líder del evento, se mostró emocionada y agradecida por el entusiasmo y compromiso demostrados por cada uno de los participantes. En su discurso de clausura, la Directora expresó: «Hoy han dado un paso importante hacia la construcción de un mundo más sostenible. Su interés y dedicación hacia el tema del medio ambiente reflejan el espíritu de liderazgo que necesitamos para enfrentar los desafíos actuales. ¡Ustedes son la esperanza y el cambio que nuestro planeta necesita!».

El encuentro no solo proporcionó conocimientos teóricos vinculados con la geografía, sino que también impulsó la conciencia activa y práctica de las(os) jóvenes sobre la conservación ambiental. Mediante talleres y charlas, las(os) estudiantes fueron instruidos sobre prácticas sostenibles, como el reciclaje, el uso de algunas plantas para la vida cotidiana y la preservación de los recursos naturales. Las(os) participantes fueron alentadas(os) a convertirse en embajadoras(es) del cambio, compartiendo sus experiencias y educando a otros sobre las acciones que pueden tomar para proteger y preservar el medio ambiente.

El éxito de este evento educativo y motivador deja claro que la conciencia ambiental está en aumento y que las(os) jóvenes están dispuestas(os) a asumir un papel activo en la construcción de un futuro sostenible. La dedicación de Diana Soler, directora del Programa de Geografía, y su equipo de colaboradores fue fundamental para inspirar a estas(os) líderes ambientales en despertar su pasión por la protección de nuestro planeta.

«El compromiso de estos jóvenes con la protección del medio ambiente es verdaderamente inspirador. Estoy convencida de que ellos marcarán la diferencia y nos guiarán hacia un futuro más sostenible», concluyó Diana Soler, visiblemente conmovida.

Ahora, equipadas(os) con conocimientos y motivación, estas(os) jóvenes están listas(os) para enfrentar los desafíos ambientales y ser agentes del cambio en Colombia.

Programa de Geografía