En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, liderada por el Programa de Interacciones Multiculturales, llevó a cabo el 22 de febrero el evento "Somos lo que hablamos, hablamos lo que somos: Acciones comunitarias de pervivencia en el Día Nacional de las Lenguas Nativas de Colombia".

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina, inauguró el evento resaltando la importancia del trabajo de la profesora Yolanda Bodnar. Expresó el compromiso de la facultad con el fortalecimiento, la investigación y la revitalización de las lenguas propias, así como la labor conjunta con el Programa de Interacciones Multiculturales.

“La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas se encuentra comprometida con el fortalecimiento, investigación y revitalización de las lenguas propias. Esta acción conjunta, que sigue el camino labrado por el diagnóstico de lenguas realizado por la profesora Yolanda Bodnar (QEPD) y el Programa de Interacciones Multiculturales, será una base fundamental para promover la investigación en las lenguas de los pueblos étnicos de Colombia”, señaló.

Este encuentro de saberes, reflexiones y retos actuales de nuestras lenguas originarias fomentó el diálogo desde el conocimiento propio de los sabedores del pueblo Misak-Misak, Inga, El Mada Tong Die del pueblo raizal y del pueblo Rrom-gitano. La palabra estuvo a cargo de Marleny Yalanda, Taita Víctor Jacanamijoy, el docente Guillermo Rodríguez y Ana Dalila Gómez, respectivamente.

Desde sus conocimientos y experiencias, sembraron la semilla de la reflexión para nuestra comunidad académica, con el propósito de fomentar, desde diferentes ámbitos, la revitalización y organización individual y comunitaria de la práctica de nuestras lenguas nativas. Estas deben ser valoradas, puestas en práctica en un diálogo entre pares e internamente desde los pueblos originarios, para brindar e investigar sus sentidos y lógicas interpretativas, que revelen y posicionen el conocimiento propio de sus saberes ancestrales.

Desde la voz de los pueblos se hace el llamado a que, desde los diferentes sistemas organizativos de carácter propio, académicos, comunitarios y de acciones sociopolíticas, se produzcan transformaciones que lleven a la revitalización de nuestras lenguas nativas de Colombia.

Al son de la palabra dulce, las melodías y el compartir comunitario, el Programa de Interacciones Multiculturales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas promovió el debate en esta conmemoración de valiosa importancia para la diversidad de nuestras lenguas nativas de Colombia.

Conoce la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas