Serie de Fronteras Urbano-rurales: Mentalidades híbridas y cultura

Este jueves 24 de noviembre de 2022 desde las 4:00 pm tendremos una nueva sesión de la Cátedra Abierta de Asuntos Rurales con la partición de Germán Rey Beltrán y Héctor Vargas Sánchez, moderada por Juan Manuel Ospina.

El propósito es discutir y analizar las hibridaciones culturales en lo rural y en lo urbano respecto a los distintos procesos de generación de nuevas identidades en las fronteras urbano-rurales. Se discutirá sobre cómo estas nuevas identidades han empezado a requerir nuevos derechos y deberes en contraste con las dinámicas de reivindicación individual y colectiva; entre las políticas públicas construidas e implementadas a través de los POT, y en general, de las políticas de planeación del desarrollo urbano, buscando destacar las realidades, posibilidades y conflictos que se presentan en las múltiples relaciones entre el campo y la ciudad, en el marco de lo que se conoce como la frontera urbano-rural. Se tocará de cerca el tema de las políticas sectoriales y las territoriales y los modos de percepción de los conocimientos y prácticas locales, para finalmente llegar al análisis del ‘trenzamiento de las fronteras’.

Para asistir en línea, inscríbase en el siguiente vínculo o en vivo en el Facebook de la Facultad.

Germán Rey

Profesor en la Maestría de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana desde su creación. Ha sido defensor del lector del periódico El Tiempo y miembro de la Junta Directiva de El Espectador, de la Fundación para la libertad de Prensa, del Instituto de Estudios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia y del Consejo de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Ciencia. Ha realizado asesorías para la UNESCO, Naciones Unidas, OEA, OEI, AECID, SEGIB, Banco Mundial, el Centro Robert Kennedy para los Derechos Humanos (Washington), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otras. Entre sus libros sobre periodismo están “La fuga del mundo. Escritos sobre periodismo”, “Desde las dos orillas”, escrito con Javier Darío Restrepo, “Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva”, con Jesús Martín Barbero, “Oficio de equilibristas. 21 casos periodísticos”, “La otra cara de la libertad”, “La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia (1977-2015)” (2015) y en “La Babel digital” (Consejo de Redacción, Universidad Javeriana, 2019).

Héctor Vargas Sánchez

Antropólogo, magister en Estudios de Familia, actualmente candidato al Doctorado en Estudios Sociales. Investigador interdiciplinar, con experiencia en el campo del análisis de género y familia, gestión del patrimonio cultural, migraciones y derechos humanos. Ha sido ponente en la IV Bienal Latinoamericana en infancias y juventudes en el tema sobre interpretación del campo colombiano a partir de las mujeres y los jóvenes en espacios de ruralidad, y evaluador académico en trabajos de investigación para el área de familia en la Universidad Externado de Colombia.

En 2020 fue invitado al Foro Nacional de Educación y Cultura de la Comisión gestora del plan decenal de educación con la Fundación CIDEEM y contribuyó como docente invitado en nuestra casa de estudios para la cátedra de Antropología y estudios de familia.