Sentir y pensar el impacto del conflicto armado, para avanzar hacia la verdad

Entre el 15 y el 19 de marzo, tendrán lugar las jornadas para “Sentipensar el conflicto: avancemos hacia la verdad de Bogotá, Soacha y Sumapaz”. Se desarrollarán distintos espacios de diálogo, escucha y reflexión alrededor de la pregunta por el conflicto armado en la ciudad, el papel de las ciudades como escenarios de guerra y de paz y, el papel de las investigaciones (formales, informales y populares) en la construcción de la Verdad.

Estas preguntas serán abordadas a la luz del análisis de los impactos del conflicto armado en la ciudad, las memorias y las acciones de resistencia, las experiencias de paz y posibles alternativas para evitar la repetición de la violencia, entre otros.

La semana para “Sentipensar el conflicto” es liderada, por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad a través de la Macro Territorial Bogotá, Soacha, Sumapaz en alianza con la Universidad Externado de Colombia, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz – Redepaz y el portal periodístico Rutas del Conflicto, y contará con una amplia agenda programática.

Entre las actividades que se desarrollarán durante esta semana se encuentran: a) la instalación del trabajo conjunto entre los laboratorios LANESTE del Externado y la Comisión de la Verdad; b) el lanzamiento de la herramienta «Capital en Conflicto» para reconocer las violencias contra las juventudes y sus resistencias en Bogotá, Soacha y Sumapaz; c) la presentación del informe «Construcción Transformadora de la Verdad en Bogotá D.C.»; y un conversatorio a manera de diálogo de saberes para dar respuesta a las preguntas que motivan estas jornadas. Los diferentes espacios contarán con la participarán investigadores, estudiantes, docentes y organizaciones.

Las jornadas buscan brindar aportes para avanzar en la compresión de las dinámicas urbanas del conflicto armado, entregarle a la sociedad herramientas de memoria y compartir los principales hallazgos a partir de experiencias individuales y colectivas frente al conflicto armado interno. Se realizarán de forma virtual y contará con la siguiente programación:

• Inauguración de Sentipensar el conflicto. Presentación del trabajo articulado entre LANESTE- U Externado y la Comisión de la Verdad: Se realizará la socialización del trabajo adelantado durante el año 2020 y el plan de acción para el 2021 en el marco de la alianza con los laboratorios de investigación y Acción Espacio Temporales –LANESTE.

Lunes 15 de marzo – 2:00 p.m.

• Lanzamiento de «Capital en Conflicto», una herramienta para reconocer las violencias contra las juventudes y la resistencia juvenil en Bogotá, Soacha y Sumapaz: El portal periodístico Rutas del Conflicto presentará la herramienta “Capital en Conflicto” sus usos y aportes a la sociedad.

Martes 16 de marzo – 4:00 p.m. Transmisión por redes de Rutas del Conflicto y la Comisión.

• Conferencia «Jóvenes en medio del conflicto armado. Caso Bogotá»: Se realizará la presentación de los principales aspectos de la relación jóvenes-violencia y el conflicto armado interno para los territorios de Bogotá y Soacha.

Miércoles 17 de marzo – 11:00 a.m.

• Lanzamiento del informe «Construcción Transformadora de la Verdad en Bogotá D.C.» – Voces de las víctimas: La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz – Redepaz presentará el informe que aporta a la verdad de lo ocurrido y que integra testimonios de personas víctimas del conflicto armado en Bogotá.

Jueves 18 de marzo – 5:30 p.m. Transmisión por redes de Redepaz y la Comisión.

• Sentipensar el conflicto armado en Bogotá y Soacha: diálogo de saberes por la Verdad: A través de un diálogo donde participarán representantes de diferentes organizaciones e instituciones, se compartirán saberes y experiencias en relación con el rol de los procesos de investigación formal, informal y popular en la comprensión del conflicto armado en Bogotá, Soacha y Sumapaz.

Viernes 19 – 5:30 p.m.  Transmisión por las redes de la Comisión de la Verdad.

Estos espacios de diálogo que buscan avanzar hacia la comprensión de las dinámicas urbanas del conflicto armado, también son una apuesta para que los diversos grupos poblacionales le otorguen valor a la verdad siendo un asunto que le compete a toda la sociedad, fundamental para el futuro.

Quienes estén interesados en participar en estos espacios que se desarrollarán entre el 15 y el 19 de marzo se podrán conectar a la página web y las redes sociales de la Comisión de la Verdad y los aliados del foro “Sentipensar el conflicto: avancemos hacia la verdad de Bogotá, Soacha y Sumapaz”.