Sentipensando Los Territorios

El día 18 de marzo se realizaron los recorridos remotos correspondientes a los proyectos territoriales Centro Oriente y Tejiendo Saberes Territoriales que gestiona el Programa de Trabajo social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. El primero en el corazón de la ciudad y el segundo en el municipio de Soacha. Los dos hacen parte de las estrategias de impulso y difusión la labor coordinada entre actores sociales e institucionales y académicos desde la universidad.

Proyecto Centro-Oriente

El recorrido remoto del proyecto territorial centro Oriente (localidad de Candelaria y Santafé) buscó visitar de manera remota los lugares en donde se desarrollan las practica y pasantías académicas del programa de Trabajo Social y escuchar a partir de diversos lenguajes el que hacer, así como sus proyectos en marcha en el marco de los objetivos de las organizaciones y del territorio.

Se contó con la participación de organizaciones sociales, así como de instituciones que hacen parte de este proyecto, nos acompañó La Fundación la Siembra, Casa B- Proyecto Aishas. se socializaron los avances de los proyectos en el colectivo artístico y cultural Abya Yala, La Secretaría Distrital de integración social con sus proyectos de Participación y de Discapacidad. En el encuentro también contamos con la participación de la Biblioteca Egipto dado que el proyecto Centro Oriente hace parte de del Proyecto de extensión de la Universidad denominado Egipto Vivo.

La articulación en territorio es un elemento fundamental. En esta actividad participaron 17 personas, 3 líderes sociales, 3 docentes, 3 miembros equipo de biblioteca (directora Cultural de la biblioteca de la Universidad Externado, la coordinadora de la sede Egipto y el monitor estudiante de ciencias Sociales y Humanas), 7 practicantes y 1 pasante (ambos del Programa de Trabajo Social).

En el encuentro se dio lugar a la palabra, la imagen, la música y a los resultados anteriores del Proyecto para identificar el avance de esta apuesta territorial. Se realizó una cartografía a partir de la pregunta ¿Cuáles estrategias desarrollaron como organizaciones sociales para dar continuidad y afrontar los trabajos organizativos en un tiempo tan difícil como la pandemia? Este fue un encuentro en donde tuvo lugar la fuerza y el compromiso de seguir defendiendo un territorio que permite dar vida y desarrollar diversas gestas socio culturales. En torno a lo turístico, la participación de las mujeres, las opciones productivas alternativas y las acciones hacia los grupos poblacionales en el marco de sus derechos.

Cartografía

Asistentes

Tejiendo Saberes Soacha

El camino   recorrido de manera remota por el municipio de Soacha, permitió   tejer saberes, haciendo honor a su nombre, en medio de los efectos sonoros de la autopista sur, de los vendedores ambulantes y de la cotidianidad de las calles soachunas.  El traslado de un lugar a otro con se realizó con el apoyo de mapas virtuales.

El encontró se realizó con cada uno de los campos de práctica que desde su quehacer acompañan esa apuesta por la identidad, la memoria, la atención psicosocial y la salud y los temas de participación comunitario y el impulso ambiental, acorde a las líneas de este proyecto.

La secretaria de educación y cultura, en donde se da  impulso a programas de bienestar y salud en el trabajo , el  Centro educativo   Las villas  con  el proyecto de familias y familiaridades en aulas flexibles con los niños y niñas de primaria ,  así como  el de prevención de violencias en el noviazgo  con los jóvenes de secundaria  mostraron  su avances  con la voz de su orientadora; de igual manera  la fundación   de educación  e investigación agroambiental ambiental Joaquín Montoya junto con el colectivo  todos somos Tibanica  en conjunto con la voz de  uno de sus coordinadores y líderes   mostraron los avances  en materia de  promoción y defensa ambiental  , para dar lugar  a la apuesta   de atención a los migrantes y victimas de diversas formas  de violencia  en la Fundación Colombia  Nuevos Horizontes.

Estuvieron presentes 15 participantes:7 practicantes ,1 pasante, 3 asesores institucionales, una (1) lideresa social y 3 docentes del programa de Trabajo Social acompañaron este espacio dando paso al conocimiento e intercambios de ideas en torno al territorio.

Se buscó ir un momento al cielo soachuno construyendo una nube de palabras que identifican el quehacer de las organizaciones e instituciones, para dar paso a la escucha de opiniones respecto a las añoranzas y a las formas alternativas para seguir construyendo el proyecto conjunto.

Dos piezas musicales dieron lugar a esta conversación, la primera desde el folklor propio y la segunda desde la voz de los jóvenes y el rap con su mirada de “ciudad Soacha” en articulación con otros sectores del país en búsqueda de mayor inclusión social y oportunidades.

Cerrando con la esperanza de que juntos somos más y que el tejido de las palabras, las acciones y el pensar colectivo hace posible el sueño de continuidad y de comunidades caminantes.

*Bibiana Esperanza Chiquillo[1]
_____________________________

[1] Docente. Trabajadora Social. Candidata a doctora en Estudios de Paz. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Coordinadora de los proyectos territoriales Centro Oriente y Tejiendo Saberes Territoriales. Enlace del proyecto de extensión universitaria Egipto Vivo.