Se posesionó Juan Carlos Caicedo Mera como nuevo director del LINCIPH

Este 17 de junio, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, de acuerdo con el acta de posesión No. 020 y en ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos de la Universidad, designó como nuevo director al profesor Juan Carlos Caicedo Mera.

Con el objetivo de seguir mejorando e innovando el programa de la Facultad de Ciencias Sociales, el Rector invitó al profesor Juan Carlos a seguir trabajando de manera renovada y dedicada, logrando atraer jóvenes interesados en gestionar de manera diferente los procesos de transformación del país.

“Bienvenido a su nuevo cargo, mis mejores augurios, tenemos muchas expectativas e ilusiones con su labor, pero sobre todo con el aporte de su conocimiento y también con su capacidad de convocatoria, debemos desarrollar equipos y generar un conocimiento renovado. Profesor Juan Carlos, cuenta con todo el respaldo de la Universidad”. Afirmó el Rector.

Acto de posesión

Durante el acto, el profesor Mauricio Aponte manifestó la alegría que siente por el logro alcanzado de su colega; “Juanchito, nos llena de orgullo que esté con nosotros renovando la causa que iniciamos hace años”. De igual forma, la reunión contó con la participación de: José Fernando Rubio, secretario general, Néstor Osuna, director académico, Jorge Martínez Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Olmo Torres y Marcela Agudelo, docentes de la Facultad.

Por su parte, el nuevo director admitió que este gran logro lo recibe con honor y grandes retos.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo desde hace más de 12 años, logramos posicionarnos en el campo de la neurociencia social en Colombia y afortunadamente, uno de sus frutos más importantes se encuentra en nuestro laboratorio y en nuestro programa de Maestría. Mi compromiso es lograr impulsar el posicionamiento de este laboratorio y el trabajo de investigación en red con otras academias nacionales e internacionales”. Sostuvo Juan Carlos.

Perfil profesional y académico:

Juan Carlos es médico con un doctorado en Ciencias Biomédicas en el Área de Neurociencias, egresado de la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el año 2004 hace parte de la Universidad Externado de Colombia como docente investigador en el área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Además, se desempeña como profesor del Programa de Psicología y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH).

Ha participado en diversos proyectos desde perspectivas como el análisis cualitativo de teoría fundamentada, el enfoque biográfico, la biología interaccionista y, en los últimos años, desde la visión transdisciplinar de la Neurociencia Social en la línea de investigación: cerebro social, ecología y convivencia. Desde hace 18 años es tutor de trabajos de tesis en los niveles de pregrado, maestría y doctorado.

Entre sus temas de trabajo investigativos se encuentran los aspectos semióticos y biográficos del pensamiento delirante en la esquizofrenia; las dimensiones epistemológicas de la racionalidad médica occidental; las representaciones sociales de los pacientes frente a estrategias de prevención y salud pública; los efectos del maltrato, la adversidad y el estrés en etapas tempranas de la vida y sus correlatos neuro-endocrinos; el trauma complejo durante el desarrollo en niños; el dimorfismo sexual en las respuestas psicofisiológicas frente al estrés; la construcción y expresión de comportamientos.

La Universidad ha desarrollado una carrera académica con vocación interdisciplinar, que ha permitido trabajar en diferentes escenarios de docencia e investigación, explorando los campos de frontera entre las Ciencias de la Vida, las Ciencias Sociales y Humanas, y las Ciencias de la Salud.