Se graduaron los(as) estudiantes del Diplomado Conceptual y Operativo en Sistemas de Información Geográfica

Este 10 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 23 jóvenes, entre ellos estudiantes que recientemente obtuvieron su título de bachillerato y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de otras facultades del Externado, quienes cursaron y culminaron con éxito el Diplomado Conceptual y Operativo en Sistemas de Información Geográfica.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, manifestó su emoción de poder entregar este importante reconocimiento a los(as) jóvenes que cursaron el Diplomado, programa que fue organizado en conjunto con la firma de tecnología, ESRI Colombia, desde el cual se ha consolidado una nueva actividad de geografía dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.

“Este proyecto de nuestra Casa de Estudios busca apoyar a jóvenes en un momento coyuntural particularmente difícil que vive Colombia y toda la humanidad, donde hemos tenido que afrontar una pandemia que jamás imaginamos vivir en la historia de nuestras vidas, con todas las consecuencias y secuelas que ello ha arrojado. Lo cierto es que estamos formando jóvenes en habilidades tecnológicas y conceptuales, asociadas a la geografía, para, con ello, contribuir a la empleabilidad en este importante sector de la población de nuestra querida ciudad de Bogotá”, afirmó el Rector.

El Diplomado fue cursado por jóvenes que recientemente obtuvieron su título de bachiller y habitantes de las localidades de La Candelaria y Santa Fe, de la ciudad de Bogotá, a quienes el Rector les extendió una invitación al Externado, para cursar sus estudios de educación superior: “Este es apenas el comienzo de una vida de educación. La Universidad Externado de Colombia estará siempre presta para brindarles el apoyo y el respaldo que ustedes requieren. Hoy nos sentimos muy orgullosos de este primer logro, pero estamos seguros de que vamos a compartir con ustedes muchos más”.

Para Helena Gutiérrez, directora de ESRI Colombia, fue un honor hacer parte del proyecto: “Este es un gran impulso de poder aportar a la tecnología y al desarrollo de sistemas de información geográfica del país y de Bogotá. Yo creo que los sistemas de información geográfica son una herramienta muy valiosa para los investigadores que estudian las ciencias sociales”.

Andrés González, profesor emérito del Externado y uno de los líderes del Diplomado, afirmó que esta ceremonia refleja el sentimiento de satisfacción y orgullo que genera esta alianza entre la Universidad y ESRI Colombia, porque se unieron para cumplir el objetivo de solidarizarse con un sector de la población colombiana, que requiere atención inmediata frente a innumerables desafíos: los jóvenes.

“El Externado está por el camino que se requiere en el país, que se requiere en la ciudad capital, en los barrios cercanos a la Universidad y en general en toda la comunidad. Este es un tema vital, porque son miles y miles las personas que demandan conocimiento en los temas de informática y de manejo de datos”, afirmó el externadista.

En nombre de los(as) graduandos(as), el estudiante Manuel Lozano agradeció a la Universidad, a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, al programa de Geografía y a ESRI Colombia, por abrir este espacio de aprendizaje: “Pese a que éramos un grupo muy diverso y la aplicabilidad de estos temas para todos será diferente, obtuvimos el aprendizaje y las capacidades necesarias para estar inmersos en el mundo de los datos. Asimismo, este curso nos da la posibilidad de ser competitivos en un mercado laboral creciente en la materia”.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a los(as) estudiantes que, con mucho esfuerzo y dedicación, cumplieron este importante logro.