Salida de campo al Amazonas realizó la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Del 28 de marzo al 4 de abril, se realizó la salida de campo interdisciplinaria e intercultural organizada por los programas de Interacciones Multiculturales, Sociología y Trabajo Social, a los municipios de Leticia y Puerto Nariño, localizados en el trapecio amazónico.

En dicho espacio se abordaron temáticas transversales a las disciplinas, como lo fueron institucionalidad y política pública, dinámicas territoriales y condición fronteriza, etno-educación y educación propia, diversidad étnica, ecoturismo y etno-turismo, entre otras.

El programa se propuso motivar actitudes y experiencias en los campos del Trabajo Social, la Sociología y las dinámicas interculturales e interétnicas, en el reconocimiento del ejercicio profesional en el contexto de la dinámica territorial internacional de frontera, para identificar y hacer lecturas de aspectos socioculturales y socio ambientales particulares de la región amazónica.

Así mismo, se logró una aproximación a procesos comunitarios implementados en el Amazonas, con el fin de propiciar la participación y el compromiso social de la Academia, el Estado, las organizaciones sociales y las relaciones internacionales, y para facilitar un acercamiento de los estudiantes al análisis crítico sobre diferentes problemáticas y dinámicas de la región.

En el viaje participaron treinta y siete estudiantes pertenecientes a los programas de Trabajo Social, Sociología e Interacciones Multiculturales, la experiencia contó con el acompañamiento de seis docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: del programa de Interacciones Multiculturales, el profesor Marco Tulio Peña Trujillo; del programa de Sociología la profesora Donka Atanassova Iakimova; de Trabajo Social, el director del programa Roberth Salamanca y las profesoras Viviana Gutiérrez, Marysol Rojas Pabón y Bibiana Chiquillo.

Durante el viaje se realizaron encuentros con diferentes actores como la Gobernación del Departamento del Amazonas, Secretarias de Educación y de Salud, Universidad Nacional de Colombia, sede Leticia, Consulado de Colombia en Tabatinga Brasil y Museo etnográfico de Leticia.

Igualmente se realizó el reconocimiento e interacción con integrantes  de diferentes  pueblos indígenas como los Yukuna, Tikuna, Muruy Muina o Uitoto en  la Maloka Capuil de Leticia; comunidad Muruy Muina o Uitoto de Moniyamena Km 09; municipio de Puerto Nariño; resguardo de Aticoya principalmente con los pueblos indígenas Cocama, Yagua y Tikuna; Internado San Francisco de Loreto-Yaku; comunidad de reubicación San Antonio, Perú; y comunidad de Macedonia etnia Tikuna.

El programa finalizó con oportunas reflexiones de la lectura de dicho contexto, en sus realidades, particularidades y problemáticas de dicha región y sobre la pertinencia de que la Academia continúe realizando estas actividades que aportan al análisis crítico y sitúan a los estudiantes en la realidad nacional y, específicamente, en contextos de frontera, apartados y distantes del interior del país y de la intervención efectiva de las políticas nacionales.