Reflexiones sobre el amor desde el concepto del feminismo

En el marco del ciclo de conversatorios: “Pasiones, Vicios & Virtudes – Pavivir”, organizado por el programa de Filosofía y la Biblioteca del Externado, se reflexionó sobre las relaciones amorosas y el pensamiento feminista sobre el amor erótico.

Este espacio de reflexión se ha construido como un escenario abierto y plural para la reflexión crítica en torno a la naturaleza inquietante de los afectos humanos y su lugar en las prácticas éticas, políticas y estéticas de nuestro tiempo.

Esta sesión estuvo a cargo de la profesora Martha Elena Grajales Úsuga, candidata a doctora en Filosofía y profesora de la Universidad de Antioquia, quien presentó su ponencia: Las relaciones amorosas. Una propuesta moral y política.

Dentro de las reflexiones presentadas por la docente se resaltó la del pensamiento feminista sobre el amor erótico: “el feminismo concibe el amor y los vínculos amorosos no únicamente como asuntos de la Psicología, sino como fenómenos morales y políticos. En síntesis, el feminismo acuerda con la Filosofía y la Sociología en que en la construcción de nuestro mundo emocional operan fuerzas más amplias que la biografía y la voluntad y es por esta razón que las emociones y el amor deben convertirse en un tema central de la política y de la reflexión de la ética”.

En la misma línea, la profesora Grajales subrayó el trabajo de la politóloga islandesa y académica de estudios de género, Anna G. Jónasdóttir, y señaló las principales ideas de la teoría de Jónasdóttir: “el poder del amor es una capacidad creativa y recreativa, una capacidad innata de los humanos compuesta por los elementos: el cuidado y el éxtasis erótico.” Así mismo: “el patriarcado se sustenta en la explotación del poder del amor de las mujeres. Las mujeres quedan debilitadas para para participar de la vida política y de hacer uso de los derechos reconocidos. Los hombres, en cambio, basan su hegemonía en el poder del amor”.

Del mismo modo, la profesora defendió las relaciones amorosas como una propuesta política y moral subrayando de manera enfática que: “un orden social que avala que las mujeres obtengan su propio valor a partir de ser siempre para otros es un orden social injusto que se asienta en la imposición arbitraria de un punto de vista, el masculino. Es este dominio simbólico que padecen las mujeres, y todos los que aman desde la marginalidad, lo que hace que el amor deba ser objeto de la reflexión política y moral”.

El ciclo “Pasiones, Vicios & Virtudes – Pavivir” continúa el próximo 9 de marzo con el evento: Género y feminismo en la vida cotidiana.