Reflexiones del XIV Foro de Derechos Humanos: Gestión Social y Perspectivas de la Reforma Laboral en Colombia

Destacadas(os) representantes del gobierno, la academia, el sector empresarial y los sindicatos se congregaron en el XIV Foro de Derechos Humanos en Colombia para analizar las implicaciones de la reforma laboral actual. En un ambiente de diálogo y reflexión, se abordaron temas cruciales como la protección de los derechos de los trabajadores, la creación de empleo y la necesidad de garantizar la estabilidad laboral en el país.

Este espacio fue organizado por el programa de Trabajo Social y la Maestría en Gestión Social Empresarial. Este evento se erigió como un espacio vital para analizar los lineamientos del proyecto de reforma laboral actual en Colombia y sus ramificaciones en las organizaciones y los derechos laborales.

En un ambiente de diálogo franco y constructivo, el Dr. Juan Nicolás Escandón Henao, director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, enfatizó el compromiso del gobierno de responder a las necesidades de las víctimas sindicales y salvaguardar los derechos fundamentales laborales. La reforma laboral, según sus palabras, busca materializar los principios constitucionales del trabajo, recuperar derechos y generar estabilidad laboral, alentando la necesidad de una difusión masiva para que todos los ciudadanos conozcan sus derechos.

Las palabras del Dr. Jorge Eliecer Manrique Villanueva, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, añadieron un matiz crucial al debate al destacar que una reforma laboral efectiva debe promover la creación de empleo y proteger las fuentes de trabajo. En un mundo marcado por avances tecnológicos como la inteligencia artificial, es esencial considerar cómo estos cambios impactan las dinámicas laborales y adaptarse a ellos.

Desde la perspectiva sindical, el Dr. Luis Francisco Maltés Tello subrayó la importancia de un diálogo amplio y profundo sobre la reforma laboral. Señaló que, tras dos años de discusiones, aún no se ha demostrado que la reforma sea perjudicial para las empresas, destacando la confianza de la inversión extranjera en el país y en las propuestas de reforma.

La Dra. Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, enfatizó la necesidad de adaptarse a los desafíos del nuevo mercado laboral y garantizar las protecciones necesarias para los trabajadores. Su llamado a abordar la informalidad laboral y mejorar la competitividad del país resonó entre los presentes.

Por último, el Dr. Oscar Eduardo Dussan Salas, presidente del Sindicato de Servidores Públicos del Concejo de Bogotá, subrayó la importancia de aprobar una reforma laboral que priorice la dignidad de los trabajadores sobre las ganancias absolutas. Destacó que el bienestar del trabajador no solo beneficia al individuo, sino que también contribuye a la estabilidad y productividad de las empresas.

El foro concluyó con una participación activa del público, que profundizó en la importancia de incluir a los trabajadores informales en la reforma, garantizar el empleo y recuperar los derechos laborales. Este encuentro entre diversos actores sociales permitió contextualizar y analizar el debate actual sobre la reforma laboral, identificando puntos de convergencia, posibles desafíos y proyecciones para el futuro de los derechos laborales en Colombia. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción del trabajo decente, la generación de empleo y la estabilidad laboral como pilares fundamentales del desarrollo humano y social.

Estos encuentros académicos son posibles gracias al compromiso y la excelencia académica de los programas de Especialización en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial, así como de la Maestría en Gestión Social Empresarial, ambos ofrecidos por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Estos programas, reconocidos por formar profesionales capaces de abordar los desafíos contemporáneos del desarrollo humano y la gestión empresarial desde una perspectiva socialmente responsable, han contribuido significativamente a la generación de conocimiento y al debate en temas fundamentales como los derechos laborales y la gestión social.

Además, los resultados de investigación y tesis de los egresados de estos programas están disponibles en el repositorio digital de la universidad, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.