Queremos con este programa entender y estudiar la historia para enseñarla de una manera distinta

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado instaló la primera cohorte de la Maestría en Producción de Narrativas Históricas, único programa en el país con este perfil académico y práctico.

Este programa desarrolla una propuesta innovadora que formará profesionales capacitados en la creación de relatos históricos. Con un enfoque multidisciplinario, explorando la importancia de la narrativa en la construcción y difusión del conocimiento.

El decano de la Facultad Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez, destacó las características de esta nueva maestría de del Externado.

“Este es un programa evidentemente pionero e innovador en el país, por qué tenemos que desde la academia pensar cómo vamos a formar las nuevas generaciones, los niños y jóvenes colombianos; cómo les vamos a contar la historia. Esta propuesta académica busca a través de la producción de narrativas apoyada en medios audiovisuales y diferentes recursos artísticos y humanísticos que nuestros niños y jóvenes se apropien de ella y esto sirva para que el país pueda transformar su historia también”, señaló.

Por su parte, Marco Gómez Jaramillo, director Programa de Historia insistió en que esta maestría es muy importante porque complementa y cubre una necesidad que la historiografía tenía hace mucho tiempo y era la de comunicarse y divulgar los conocimientos de una manera más práctica, que permita que las personas puedan comprender el pasado y establecer su relación con el presente.

“Este programa además permite ampliar la capacidad vocacional de qué quienes se interesen por la historia puedan estar y desenvolverse dentro de la profesión, desde diversos ángulos y diversas facetas de la expresión artística performativa, literaria y comunicativa”, sostuvo.

Durante la apertura de esta Maestría, se compartieron detalles sobre el programa de estudios y áreas de investigación, y además se fomentó el intercambio de ideas y la creación de una comunidad comprometida con la producción de narrativas históricas de calidad.