facebook twitter linkedin google-plus

Proyecto en el que participó el Externado, caso de éxito de Colciencias

Nuestra Casa de Estudios es uno de los cinco actores que participaron en el proyecto “Territorios del agua y redes de práctica y aprendizaje para la gestión colaborativa del borde Sur de Bogotá”, considerado como caso de éxito por Colciencias.

Más de 70 profesionales de diferentes disciplinas pertenecientes a la Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá, Agrópolis, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana y docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, interactuaron con líderes comunitarios y sociales, agricultores y estudiantes con el propósito de dar respuesta a varias preguntas referentes al papel de las prácticas de gestión del agua de los acueductos comunitarios.

 

Desde el año 2001, el grupo Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente (categoría A en Colciencias) adscrito al Centro de Investigaciones Sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado viene haciendo investigación con actores sociales claves para la conservación de ecosistemas estratégicos relacionados con el agua, como son los humedales y páramos en el Altiplano Cundiboyacense y la Sabana de Bogotá.

Desde el año 2001, el Externado ha venido trabajando con las comunidades alrededor de la conservación de ecosistemas estratégicos como son los humedales y los páramos.

En el 2012, el Externado ganó la convocatoria de Colciencias para desarrollar dicho proyecto y en el 2013 obtuvo la financiación de Colciencias. El grupo base para el proyecto fue de 30 investigadores; en su etapa final, participaron nueve docentes e investigadores, tres estudiantes de maestría y cuatro de pregrado, todos de nuestra Casa de Estudios. A ese grupo se sumaron participantes de otras instituciones.

El proyecto se formuló con las comunidades pertenecientes a las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Fueron 19 acueductos comunitarios con los que se realizó el trabajo y se buscó construir comunidades de aprendizaje en escuelas y colegios situadas en el borde urbano rural, áreas donde Bogotá se está expandiendo.

El proyecto fue reconocido como caso de éxito por varias razones: la primera, la naturaleza del proyecto responde a una alianza tripartita entre la academia, la empresa pública y la sociedad civil, de lo cual resulta una manera no tradicional de hacer ciencia. Lo segundo, el agua debe ser una prioridad en el país, y este tipo de proyectos alientan a su cuidado y conservación.

Dolly Palacio, la investigadora principal del proyecto es PhD en Estudios del Desarrollo y Medio Ambiente y máster en Desarrollo Social, Planeación y Gestión de la Universidad de Gales, Reino Unido. Trabajadora social del Externado y profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.