Proyecto en el que participó el Externado, caso de éxito de Colciencias

Nuestra Casa de Estudios es uno de los cinco actores que participaron en el proyecto “Territorios del agua y redes de práctica y aprendizaje para la gestión colaborativa del borde Sur de Bogotá”, considerado como caso de éxito por Colciencias.

Más de 70 profesionales de diferentes disciplinas pertenecientes a la Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá, Agrópolis, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Pontificia Universidad Javeriana y docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, interactuaron con líderes comunitarios y sociales, agricultores y estudiantes con el propósito de dar respuesta a varias preguntas referentes al papel de las prácticas de gestión del agua de los acueductos comunitarios.

Desde el año 2001, el grupo Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente (categoría A en Colciencias) adscrito al Centro de Investigaciones Sobre Dinámica Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado viene haciendo investigación con actores sociales claves para la conservación de ecosistemas estratégicos relacionados con el agua, como son los humedales y páramos en el Altiplano Cundiboyacense y la Sabana de Bogotá.

Desde el año 2001, el Externado ha venido trabajando con las comunidades alrededor de la conservación de ecosistemas estratégicos como son los humedales y los páramos.

En el 2012, el Externado ganó la convocatoria de Colciencias para desarrollar dicho proyecto y en el 2013 obtuvo la financiación de Colciencias. El grupo base para el proyecto fue de 30 investigadores; en su etapa final, participaron nueve docentes e investigadores, tres estudiantes de maestría y cuatro de pregrado, todos de nuestra Casa de Estudios. A ese grupo se sumaron participantes de otras instituciones.

El proyecto se formuló con las comunidades pertenecientes a las localidades de Usme y Ciudad Bolívar. Fueron 19 acueductos comunitarios con los que se realizó el trabajo y se buscó construir comunidades de aprendizaje en escuelas y colegios situadas en el borde urbano rural, áreas donde Bogotá se está expandiendo.

El proyecto fue reconocido como caso de éxito por varias razones: la primera, la naturaleza del proyecto responde a una alianza tripartita entre la academia, la empresa pública y la sociedad civil, de lo cual resulta una manera no tradicional de hacer ciencia. Lo segundo, el agua debe ser una prioridad en el país, y este tipo de proyectos alientan a su cuidado y conservación.

Dolly Palacio, la investigadora principal del proyecto es PhD en Estudios del Desarrollo y Medio Ambiente y máster en Desarrollo Social, Planeación y Gestión de la Universidad de Gales, Reino Unido. Trabajadora social del Externado y profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.