Proyecto de extensión que aporta al desarrollo de las zonas cercanas al campus del Externado

Dentro del Proyecto de Extensión de la Universidad Externado, que se adelanta en conjunto con las organizaciones sociales de las localidades de Santa Fe y Candelaria, culminó con gran éxito el diplomado en “Formulación y gestión de proyectos para el fortalecimiento de organizaciones sociales”.

El Proyecto de Extensión del Externado está enfocado en visibilizar las organizaciones sociales presentes en la zona de influencia de nuestra Casa de Estudios y, además, dar una respuesta desde la academia a las necesidades de la comunidad en temas de territorio, medio ambiente, desarrollo socio-económico y cultural.

“Para la Universidad es muy importante visibilizar y, sobre todo, trabajar hombro a hombro, con las organizaciones sociales presentes en las dos localidades de influencia, para generar espacios que permitan conocer la experticia y experiencia, además de los saberes de quienes habitan dentro de las comunidades”, precisó Bibiana Chiquillo, docente y coordinadora del diplomado.

Este diplomado involucró a 6 organizaciones ubicadas en las localidades de Candelaria y Santa Fe, incluida la Vereda Fátima (Corporación Raíces de la Montaña. Vereda Fátima; Corporación Casa B -Circulo de mujeres AISHA; Casa Cultural HYCATA; Colectivo Breaking Borders; Mujeres emprendedoras de Egipto, Colectivo Encuentros Clandestinos y City Eco-tour). A partir de la formulación de proyectos, se buscó resolver las problemáticas sociales que se encarnan en las localidades y los barrios.

“En algunos de los proyectos presentados por las organizaciones sociales participantes, se quisieron dar a conocer las raíces culturales y los saberes de la población indígena y campesina presente en la zona; en otros, fortalecer el ecoturismo y la gastronomía propia de cada barrio. También desarrollar iniciativas con enfoque de género y promover la convivencia del sector, principalmente en los jóvenes”, señaló Chiquillo.

La iniciativa, que tuvo una duración de 32 horas de clases presenciales y 40 horas de práctica dentro de las comunidades, fue coordinado en conjunto por el programa de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.