Programa de Geografía recibe a estudiantes y profesoras(es) de Hamburgo durante salida de campo conjunta

Más de 20 estudiantes y dos profesoras(es) del instituto de Geografía de Hamburgo visitaron el Externado en medio de una enriquecedora salida de campo conjunta con el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra casa de Estudios.

Durante su visita a la Universidad, tuvieron la oportunidad de recibir información por parte de profesoras y profesores de la Facultad. Aprendieron de temas como el trabajo y mercado campesino de la reconciliación, conflictos territoriales en la guajira, como la mina el Cerrejón, el programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad, entre otros temas.

El secretario general, José Fernando Rubio, les dio una calurosa bienvenida al Externado y destacó la importancia de esta visita para el desarrollo de la cooperación académica. “Sabemos que para el Externado las relaciones internacionales le dan mayor sentido a su trabajo en Colombia y para nosotros, particularmente el programa de Geografía, es un espacio de convergencia único e irrepetible para nosotros, en ese sentido gracias por la confianza, por visitarnos y por trabajar con nosotros”.

Por su parte, el decano de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez, destacó el trabajo de la directora del programa, Diana Soler, y el profesor Bladimir Rodríguez, quienes lideraron esta visita. Asimismo, le dio la bienvenida a las(os) alemanas(es) y les explicó lo qué hace la Facultad.

Seguido de esto, el profesor Bladimir recordó la visita realizada a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural de Popayán e hizo entrega de la bandera de la Casa de Estudios al decano de la Facultad.

Ante esta emotiva entrega, la directora del departamento, Diana Soler expresó su disposición por tener más intercambios como estos:

“Es un momento importante, diferente y valioso en nuestra Facultad no solo porque tenemos la oportunidad de tener este intercambio, pero también la garantía de que intercambios como este producen con otros actores del país lo que acaba de entregar el profesor Bladimir desde la universidad indígena, (…) refleja la apuesta de Facultad y de Universidad para el país. En particular para la geografía en Colombia implica seguir construyendo su historia, que es de reciente institucionalización en las universidades, y que requiere de airearse también de diferentes escenarios de producción de conocimiento”.

Esta visita fue una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias entre las(os) estudiantes de la Universidad y las(os) de Hamburgo. También permitió a las(os) estudiantes extranjeras(os) comprender mejor la realidad social y geográfica de nuestro país, a través de la exploración de diferentes regiones y temáticas.

La salida de campo conjunta fue organizada con el objetivo de analizar las similitudes y diferencias entre las regiones estudiadas y explorar los retos y oportunidades para la construcción de paz en Colombia. La visita al Externado fue parte fundamental de esta experiencia, ya que permitió a las(os) estudiantes conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro país.

Esta oportunidad refleja el compromiso de nuestra Casa de Estudios por promover la cooperación académica, así como fomentar el análisis crítico de temas sociales relevantes para la sociedad.

Para la Universidad Externado de Colombia es un orgullo esta colaboración con otras instituciones y esperamos que está sea el inicio de muchos intercambios con el Instituto de Geografía de Hamburgo.