Programa de Geografía del Externado participó en el Primer Encuentro Nacional de Comunidades de los Territorios PDET y PNIS

El programa de Geografía y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, por medio del Observatorio de Desigualdades Regionales y Construcción de Paz, fueron actores importantes en la definición de la metodología y en la sistematización del evento.

El Encuentro, que se realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre, fue organizado por la Agencia de Renovación del Territorio, con apoyo de importantes actores de cooperación, de la academia y de la sociedad civil.

Durante la jornada, el actual Gobierno se reunió con mujeres, campesinos y comunidades étnicas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). En el encuentro también participaron la Misión de Verificación de la ONU, la cooperación internacional, entes de control, la academia y la sociedad civil, con el principal objetivo de lograr procesos más fuertes que permitan una verdadera transformación de estos territorios que han sido golpeados por la violencia.

Los propósitos principales del Encuentro fueron:

1. Realizar un balance colectivo, desde las voces de los territorios, de la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP, con énfasis en los puntos 1 y 4 de dicho acuerdo y más específicamente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (1.2), los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral (1.3) y del Programa Nacional Integral de Sustitución de los Cultivos de Uso Ilícito (4.1).
  2. Conocer los fundamentos y alcances de la Política de Paz Total y su positiva relación con la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP.
  3. Concertar propuestas e iniciativas estratégicas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que permitan avanzar significativamente en la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP en general y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, los Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral y el Programa Nacional Integral de Sustitución de los Cultivos de Uso Ilícito, en particular, en el contexto de la política de Paz Total.
  4. Elaborar propuestas de política, estrategias y mecanismos para mejorar y acelerar la implementación del Acuerdo de Paz Gobierno-FARC EP, con énfasis en los puntos antes señalados, teniendo como criterio fundamental la participación comunitaria incidente y el respeto a los enfoques diferenciales: territorial, étnico y de género.

Las infografías y geovisores realizadas por el programa de Geografía de nuestra Casa de Estudios llegaron y estará a dispoción de los municipios PDET, para ser fuente de información y análisis para organizaciones sociales y grupos motor de los territorios donde se han implementado iniciativas del Acuerdo de paz.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las(os) estudiantes, docentes y egresadas(os) que participaron en este proyecto que, sin duda, contribuirá a la construcción de un mejor país.