Programa de antropología realiza salidas de campo a la Guajira y al Palenque de San Basilio

El programa de antropología de la Universidad Externado de Colombia continúa fortaleciendo su trabajo de campo como uno de los ejes fundamentales de su formación académica. En esta ocasión, estudiantes de 7, 8 y 9 semestre realizaron salidas de campo al departamento de la Guajira y al Palenque de San Basilio en el departamento de Bolívar, entre el 25 y el 30 de marzo y el 10 y el 15 de abril del presente año.

Durante su visita a la Guajira, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer en terreno las dinámicas socioculturales y territoriales de los indígenas wayuu, así como las tensiones existentes entre los proyectos de desarrollo, en particular los proyectos de energía eólica en el marco de la transición energética. También indagaron sobre la problemática relacionada con las muertes de niños indígenas por causas asociadas a la desnutrición y las perspectivas de las comunidades ante esta problemática. Además, sostuvieron conversatorios con líderes y autoridades de este pueblo indígena.

En el Palenque de San Basilio, los estudiantes pudieron analizar las tensiones en torno a los procesos de patrimonialización cultural, junto a representantes del Consejo Comunitario de Mankamana. También estuvieron en contacto con aspectos socioculturales de la comunidad palenquera, como sus sistemas médicos, el uso de la lengua palenquera, las expresiones musicales y los procesos de defensa y protección de sus territorios.

Estas salidas de campo permitieron a los estudiantes de antropología del Externado tener una experiencia directa y enriquecedora en la investigación antropológica y en la comprensión de la complejidad sociocultural del país.