Programa de antropología realiza salida de campo al territorio wayúu en la Guajira

El programa de antropología realizó salida de campo al territorio indígena wayuu en el departamento de la Guajira para conocer de primera mano las problemáticas de los pueblos indígenas en esta región del país.

Los estudiantes de octavo y noveno semestre del programa de antropología, realizaron salida de campo al territorio indígena wayuu en la Guajira. En esta salida tuvieron la oportunidad de dialogar con líderes y autoridades wayuu y conocer las problemáticas asociadas a los proyectos de energía eólica y los proyectos de explotación y transporte de carbón que hoy se llevan a cabo en sus territorios. Visitaron la comunidad de Palaima en el corregimiento de Camarones, departamento de Riohacha, y los territorio wayuu de Jasalut y el Cabo de la Vela. Este recorrido permitió reflexionar sobre el papel de la antropología, el trabajo de campo y el diálogo con las comunidades indígenas sobre la garantía de sus derechos. Conocer de primera mano en terreno estas problemáticas les da a nuestros estudiantes un importante insumo para sus desarrollos de tesis.