Profesor del Externado participó en intercambio académico en Reino Unido

En el marco de un proyecto de salud mental y convivencia en la comunidad Kankuamo, nuestra Casa de Estudios fortalece su relacionamiento internacional.

El profesor Diego Mauricio Aponte, docente investigador del área de investigación Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, fue el líder del proyecto ‘Construcción participativa de un perfil epidemiológico intercultural en salud mental, convivencia y construcción de paz del pueblo Kankuamo para la gobernanza en tiempos de COVID-19’.

El docente compartió reflexiones y experiencias relacionadas con los resultados de la investigación, que se realizó en el territorio Kankuamo ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trató de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la convocatoria Caldas-Newton en cooperación científica con Reino Unido.

Por un lado, en la Universidad Queen’s de Belfast, el profesor Aponte participó activamente en el seminario ‘Understanding And Addressing Trauma: Socio-cultural Perspective’, donde ofreció valiosas reflexiones sobre temas de trauma y salud mental en diversos contextos a partir de su investigación.

Por otro lado, en la Universidad de Edimburgo, como parte de la Maestría en Salud Mental Global, el profesor Aponte tuvo el honor de intervenir en el seminario ‘Global Mental Health’ donde abordó el tema ‘Reflections on participatory research to support culturally sensitive mental health and well-being for the Kankuamo People of Colombia’.

Este destacado encuentro no solo enriqueció la perspectiva del profesor Aponte, sino que también contribuyó al esfuerzo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas por impulsar investigaciones con un alto impacto social y promover la internacionalización de la Universidad Externado.

Nuestra Casa de Estudios se enorgullece del compromiso, excelencia académica y participación activa de sus docentes en proyectos que promueven la salud mental y el bienestar en contextos interculturales, solidificando así su posición como líder en la comunidad académica nacional e internacional.