Pervivencia y autonomía de los pueblos indígenas

El Programa de Interacciones Multiculturales de la Universidad Externado de Colombia, con ocasión de la reciente lamentable grabación de funcionarios del Ministerio de las comunicaciones (Mintic), divulgada en redes sociales, manifiesta las siguientes consideraciones:

  1. La Constitución Política de Colombia y los tratados internacionales ratificados reconocen la diversidad étnica y cultural del país y garantizan el derecho que tienen los pueblos constitutivos de la nacionalidad colombiana a vivir de acuerdo con sus formas de vida, sus gobiernos y sus justicias. Este reconocimiento se hace también en función de la importancia que tienen los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y rrom para el país y para la humanidad, e implica comprender y asegurar el ejercicio autónomo de sus formas de vida y la preservación y fortalecimiento de sus sistemas de conocimiento.
  2. Los pueblos originarios tienen sus propias formas de organización, capacidades de autogestión y de desarrollar sus proyectos de vida, aspectos que han garantizado su pervivencia pese a las diferentes experiencias de civilización y exterminio que vienen desde la conquista y colonización.
  3. No obstante, el reconocimiento constitucional e internacional de la capacidad de los pueblos y sus autonomías, es generalizada la concepción en muchas instancias del estado y de los especialistas de considerar a los pueblos indígenas como menores de edad y por tanto de tutelarlos en el desarrollo de sus formas de vida. Así mismo, la tendencia a considerar sus propias formas de vida como signo de atraso y pretender que su desarrollo está ligado a la homogenización o a la adopción de las formas de vida dominantes que plantea la sociedad nacional. No se ha superado la concepción de salvajes y menores de edad (Ley 89 de 1890) como se evidencian en las desafortunadas manifestaciones de los funcionarios.
  4. Esa concepción generalizada también se expresa en el hecho de que para la implementación de políticas, programas y proyectos no se tiene en cuenta la capacidad de gestión que sustenta la autonomía de los pueblos a la hora de definir sus prioridades de “desarrollo” de acuerdo con sus sentidos y lógicas de vida. Desconocen el derecho a la participación y consulta, al territorio, a la autonomía y a la identidad y de esta manera se aumentan los riesgos para su existencia física y cultural.
  5. En consecuencia convocamos a la sociedad, a las instancias del estado y a los funcionarios a la comprensión de lo que implica la autonomía y la pertinencia de la preservación y fortalecimiento de los pueblos para el país y para la humanidad, y en coherencia a establecer una relación en un plano igualitario, de reconocimiento de los saberes y capacidades de los pueblos y, por tanto, a un trato respetuoso necesario para la coexistencia entre pueblos y culturas.

“Nosotros somos y sabemos ser y estamos siendo como somos, ustedes son como son. El mundo está hecho para todos y es para pervivir, sabiendo ser y estar siendo, sin dejar de vivir como somos. Donde ustedes viven con sus formas de ser sin dejar de ser lo que ustedes son y donde ni nosotros ni ustedes obliguemos a los otros a vivir como nosotros ni como ustedes”. (Autoridad Indígena)

Programa de Interacciones Multiculturales, Bogotá D.C., 22 de mayo de 2020