Perspectivas de los movimientos sociales en Latinoamérica

Con la presencia de investigadores internacionales, el programa de Geografía debatió sobre los retos y perspectivas de los movimientos sociales en la región.

Junto al Centro de Estudios Latinoamericanos sobre la Cultura y la Comunicación – CELACC y la Red de Geografías críticas de raíz latinoamericana –  GeoRaizAL, el programa de Geografía del Externado ofreció un curso internacional sobre los movimientos sociales en América Latina.

Dennis de Oliveira, docente de la Universidad de Sao Paulo, y Fabiana Felix do Amaral e Silva, investigadora de CELACC, fueron los encargados de profundizar en este tema durante una maratónica jornada en la que más de cien asistentes examinaron de cerca aspectos como la cultura, comunicación y territorio, en el marco de los movimientos sociales.

Para los ponentes, los nuevos movimientos sociales son formas de resistencia que politizan la dimensión cotidiana y apuntan a la formación de una nueva esfera pública que se contrapone al espacio público oficial.

Al estudiar este fenómeno en Brasil, Argentina y Colombia, partieron de un marco histórico que refleja que los cambios recientes en estos territorios, no sólo se expresan en los movimientos sociales activos, sino en nuevos escenarios políticos donde las tendencias de centro – izquierda son protagonistas.

Si bien sus orígenes están relacionados con la influencia anarquista de la migración europea a finales del siglo XIX, los investigadores mencionaron el auge de los movimientos campesinos, obreros y estudiantiles, que confluyeron en su momento en lo que los académicos denominaron la crisis de los años 80.

“Fue una década perdida, en la que América Latina era un laboratorio de experiencias del neoliberalismo, donde sus países pasaban de tener partidos socialdemócratas a neoliberales”, señaló Oliveira.

Esto, según indicó, aumentó la crisis en la siguiente década, entre los 90 y el 2000, periodo en el que se evidenció en la región un aumento de la pobreza y la pobreza extrema, así como la destrucción de parques industriales y nacionales.

Estos nuevos conflictos generaron, a su vez, nuevas luchas y motivaciones al interior de organizaciones sociales y movimientos, ya que según manifestó la investigadora Felix do Amaral, la acción directa del capital, reconfigura los conflictos.

“Actualmente vemos luchas contra las formas de represión y discriminación, a favor de los derechos y la democratización de la comunicación; esto posibilita la formación de esos nuevos movimientos sociales latinoamericanos, motivados por las identidades territoriales y la búsqueda de la autonomía”, manifestó.

En ese sentido evidenciaron algunas estrategias de resistencia de los movimientos sociales estudiados en Brasil y Argentina, que reflejan los retos para estas movilizaciones en la región.

“Hay acciones de contención y sobrevivencia a partir de los procesos de solidaridad combativa. Asimismo, la ocupación de espacios oficiales de gestión como medio de garantizar la legitimidad de su propuesta de apropiación territorial”, reseñaron.

Finalmente reiteraron la importancia de constituir redes de solidaridad, más allá del territorio donde se asientan los movimientos, que funcionan como espacio de intercambio y visibilidad.