Participación en el Congreso Nacional de Psicología: Investigación sobre Testosterona Prenatal y Cognición Social, además de Contribución a la Mesa de Diálogo sobre Tecnologías en Neurociencias Aplicadas a la Psicología

Del 17 al 19 de agosto de 2023, Pereira fue sede del Congreso Nacional de Psicología, congregando a destacados académicos y profesionales en el campo. Entre los contribuyentes notables se encontraron los profesores Melissa Cárdenas y Christian García de nuestra institución, quienes presentaron una investigación relevante en el ámbito de la cognición social.

La investigación, titulada «La testosterona prenatal y sus relaciones con los procesos de percepción y procesamiento empático y de flexibilidad cognitiva en jóvenes universitarios colombianos», proviene del trabajo llevado a cabo en el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH). La ponencia exploró el impacto de los niveles de testosterona prenatal en los procesos cognitivos de la percepción empática y la flexibilidad cognitiva.

Estos procesos cognitivos son fundamentales para la interacción y comprensión del entorno social. La investigación se centró en analizar cómo los niveles de testosterona prenatal pueden influir en estas habilidades cruciales y, por ende, en la dinámica social y el ajuste conductual en diversas situaciones.

Además de su presentación, la profesora Melissa Cárdenas enriqueció aún más el congreso al participar en la mesa de diálogo titulada «Tecnologías en Neurociencias Aplicadas a Psicología». En este foro, se discutió cómo la tecnología en neurociencia se integra con la práctica profesional del psicólogo, y si dicha práctica se ve mejorada por la implementación de nuevas tecnologías en este campo.

Particularmente relevante fue el énfasis de la profesora Melissa en la triangulación de métodos, una característica distintiva del LINCIPH. Esta triangulación de enfoques metodológicos es esencial para abordar de manera efectiva los problemas centrales en Neurociencia Social, permitiendo un análisis más completo y enriquecedor de los fenómenos estudiados.

La participación de nuestros profesores en el congreso subraya el compromiso de nuestra institución con la investigación que profundiza en la comprensión de los procesos mentales y su influencia en la interacción social. Además, la contribución de la profesora Melissa a la mesa de diálogo evidencia nuestra disposición a dialogar sobre la integración de tecnologías emergentes en el ámbito de la psicología.

Esta intersección entre investigación de vanguardia y participación activa en el diálogo profesional enriquece tanto a nuestra institución como al campo de la psicología en general. Esperamos que los resultados y las discusiones presentados en el congreso continúen fomentando el avance y la aplicación de conocimientos en esta disciplina en constante evolución.