Participación de investigadoras la facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la III Conferencia Latinoamericana sobre Redes Complejas

La destacada presencia de las investigadoras del grupo "Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente" de la Facultad de Ciencias Sociales en la III Conferencia Latinoamericana sobre Redes Complejas.

Del 21 al 25 de agosto, se llevará a cabo la III Conferencia Latinoamericana sobre Redes Complejas en la pintoresca ciudad de Cusco, Perú. Un evento de gran relevancia en el ámbito académico que reúne a expertos e investigadores interesados en explorar los intrincados tejidos de las redes complejas y sus aplicaciones en diversas disciplinas. En este contexto, las docentes investigadoras Dolly Cristina Palacio y Amparo De Urbina, pertenecientes al respetado grupo de investigación «Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente», serán protagonistas destacadas al presentar su ponencia titulada *»Redes y georreferenciación de escenarios urbanos del patrimonio en el centro de Bogotá. Una lectura desde el análisis de redes sociales y las humanidades digitales».

Esta ponencia, fruto de una profunda labor investigativa, tiene su origen en los resultados de la tesis doctoral «Redes de Escenarios Urbanos y Rastros Digitales. Preferencias del patrimonio percibido en el centro de Bogotá», la cual fue defendida con éxito en octubre de 2022 como parte del Doctorado de Estudios Sociales en la Universidad Externado. La tesis propone una perspectiva relacional única sobre los rastros digitales del patrimonio urbano encontrados en la plataforma Panoramio, desafiando las convenciones establecidas en la gestión del patrimonio al ofrecer una novedosa metodología de valoración del centro histórico de Bogotá.

La investigación llevada a cabo por Palacio y De Urbina subraya la importancia de comprender el patrimonio desde una dimensión social, trascendiendo las limitaciones tradicionales de su abordaje. A través del análisis de redes sociales y las humanidades digitales, las investigadoras proponen un enfoque fresco y vanguardista que no solo enriquece la forma en que se valora el patrimonio, sino que también aporta herramientas críticas para su gestión sostenible y equitativa.

La participación de estas dos destacadas docentes en la III Conferencia Latinoamericana sobre Redes Complejas es un reconocimiento a su labor, dedicación y contribuciones significativas al campo de la investigación. Su presencia en este evento no solo enriquecerá los debates académicos, sino que también consolidará a la Universidad Externado como una institución comprometida con la exploración de nuevas perspectivas en la comprensión de fenómenos sociales y territoriales complejos.

En un mundo cada vez más interconectado, el análisis de redes complejas se erige como una herramienta fundamental para desentrañar la complejidad que subyace en distintos sistemas. La ponencia de Palacio y De Urbina promete arrojar luz sobre la manera en que las redes digitales y sociales influyen en la percepción y valoración del patrimonio en el corazón de Bogotá, redefiniendo así el panorama de la investigación en esta área.

La Universidad Externado celebra y respalda a sus investigadores comprometidos en la generación de conocimiento que trasciende los límites convencionales. La participación de Dolly Cristina Palacio y Amparo De Urbina en este evento es una muestra de la excelencia académica que distingue a esta institución y su constante búsqueda de nuevas perspectivas en la investigación.