Nuevo número de la revista Amigos de China es editado por el profesor Luis Cantillo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado.

La edición dieciséis de esta revista que publica anualmente la Asociación de la Amistad Colombo China (AACC), entidad sin ánimo de lucro, con el apoyo de la Embajada de China se puede descargar aquí.

Descargar revista

¿Qué contenido tiene la revista?

Aunque no soy miembro de la AACC, acepté este reto de editar la revista porque en Colombia existen muy pocos espacios editoriales que traten el tema de China. Esta era una oportunidad de unir esfuerzos y compartir con el público un conocimiento actualizado y profundo del gigante asiático y de la relación China-Colombia.  ¿Qué contenido tiene? Es una revista de interés general que abarca diferentes áreas: actualidad, educación, economía, geopolítica y cultura. Además hay dos secciones especiales: 1. Conmemoración de los cuarenta años del programa político de Reforma y Apertura; 2. Migración china al Pacífico colombiano en el siglo XX. Este último tema es una primicia, como sabemos se ha escrito mucho sobre la migración japonesa a nuestro país, pero de la comunidad china todavía hace falta una investigación  exhaustiva. Para darnos luces hay artículos de Miguel González, Pilar Hung, Medardo Arias, Yolanda Chois y Julián Chang.

¿Que se está haciendo en el Externado para afianzar los estudios de sinología?

En China hay más de sesenta universidades con centros de investigación dedicados a estudiar Latinoamérica y hay un interés por aprender el español, de hecho en la revista hay tres artículos que les recomiendo leer: Inma González, He Shuangrong y Margaret Myers-Ricardo Barrios. En Bogotá ninguna universidad tiene un centro de investigación dedicado a China o Asia. El Externado es de las pocas universidades que ofrece cursos dedicados a China. Por ejemplo este semestre en la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internaciones (Figri) el profesor David Castrillón ofrece dos clases y en Ciencias Sociales y Humanas soy responsable de una clase multidisciplinar sobre China. El Externado cuenta además con profesores como Lina Luna experta en China quien se encuentra en Barcelona terminando su doctorado, y profesores como Beethoven Herrera y Andrés Cárdenas que trabajan en temas relacionados.