Nueva generación de profesionales en Ciencias Sociales y Humanas aportará a la construcción de una mejor sociedad

El rector, Hernando Parra Nieto; el secretario general, José Fernando Rubio y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina, presidieron la ceremonia en la que más de 100 externadistas recibieron su título profesional, de especialista, magíster y/o doctor(a) en Estudios Sociales.

En compañía de sus familias, las(os) profesionales en Antropología, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social prometieron a la comunidad externadista cumplir fielmente sus deberes en la sociedad y honrar siempre el nombre del Externado que ahora representan.

“Cada uno de ustedes se transforma en legatario de nuestros principios, pero ante todo en paradigma de ciudadanos comprometidos con la sociedad, capaces de identificar los problemas medulares de nuestro país de forma crítica y analítica, pero, ante todo, con la virtud de ser constructivos y propositivos en la formulación de soluciones que permitan hacer de nuestra querida nación una sociedad más equitativa, solidaria e incluyente”, dijo el Rector.

Citando la reflexión del sociólogo e historiador alemán Max Weber “Toda experiencia histórica confirma la verdad de que, el hombre no hubiera obtenido lo posible, si no hubiera pugnado una y otra vez por alcanzar lo imposible”, Parra Nieto animó a las(os) profesionales a asumir con valentía los retos que parecen imposibles, despertar día a día anhelando cumplir sus metas y no desfallecer ante las adversidades, evocando siempre el espíritu resiliente y la templanza que caracteriza a la familia externadista.

La Universidad invitó a la ceremonia a la filósofa Margarita Romero Sánchez, egresada destacada de esta Casa de Estudios, quien dedicó algunas palabras para sus colegas y para la Universidad que la formó como profesional.

“Volver al Externado me hizo entender cómo esta Universidad, especialmente esta Facultad, me permitió construirme en el entendimiento de la frontera, me permitió ser la persona que yo era. Ahora que he regresado, no como estudiante, sino como maestra, me encuentro con una Universidad que también, como yo, ha crecido”.

En nombre de sus compañeras(os), Francesco Eduardo Londoño Medina, aceptó la invitación del Rector de trabajar en la construcción de una mejor sociedad: “Debemos aprender que el machismo, el clasismo y el racismo solo se combate con la apertura al diálogo. Es necesario construir paz todos los días y para ello, como profesionales, debemos ser personas. Debemos mirarnos el traje y reconocer que fue confeccionado por alguien más que quizás no tuvo la oportunidad de acceder a la educación superior. Mirarnos los zapatos y estar dispuestos a limpiarlos con tierra, esa tierra que a tantos les falta y tan pocos les sobra”.

Para homenajear a las(os) graduandas(os) y sus familias, la Universidad invitó al grupo musical Incanto Lírico, quienes interpretaron ‘La gata golosa’, ‘Soy Colombia’, entre otras piezas musicales.

“Externadistas, esta Universidad será en adelante y por siempre el resguardo de sus ideas y sus anhelos, pero ante todo el testimonio permanente de este único y significativo momento de sus vidas”: Hernando Parra Nieto.