Nuestra meta: La excelencia investigativa y social

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas realizó la reunión general de cierre del año académico, un espacio para hacer un balance del 2023 y conocer las metas y procesos a desarrollar en el 2024.

El evento fue precedido por el decano Jorge Martínez Cotrina; el secretario general, José Fernando Rubio y el coordinador académico de pregrado Robert Wilson Salamanca.

El docente Robert Wilson Salamanca expuso un análisis del desarrollo académico que la facultad ha venido desarrollando, destacó la importancia de cumplir con los tiempos asignados para el cierre de semestre, procurar cuidar la integridad y la imagen de la Facultad en las salidas de campo y hacer uso activo de las aulas virtuales.

Consecutivamente, el Decano presentó un informe del plan de desarrollo 2022-2024, en el que mencionó los tres pilares fundamentales bajo los que la decanatura continuará trabajando en los próximos años, estos son:

1. Consolidación de la Investigación: Implementar un plan de mejoramiento para el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) que lo lleve a ser centro de referencia en materia de política pública para el país y la región.
  2. Sostenibilidad Académico-Administrativa y Financiera: Diseñar un plan estratégico para el incremento del número de matrículas de pregrado y posgrado; la implementación de un portafolio de servicios de extensión coherente con los aportes y desarrollos académicos e investigativos de la Facultad; y la gestión de recursos externos para la financiación de la investigación y la contratación de consultorías.
  1. Bienestar y Gobernanza Participativa y Formativa: Gestionar, viabilizar y fortalecer un sistema de gobernanza en la Facultad, centrado en la comunicación eficiente, afectiva y transparente que facilite un buen clima organizacional que priorice la salud mental, las diversidades y el medio ambiente.

El encuentro, también fue un espacio para rememorar la importante gestión de investigación social que ha realizado la Facultad, una muestra del compromiso con las comunidades olvidadas, los procesos de paz, el sentido de transformación, y el gran alcance a nivel global que han tenido sus investigaciones, así lo expresó el Secretario General.

“Ha sido extraordinario el crecimiento de la Facultad, lo que hacen sus profesores, e investigaciones cada vez se conoce más, esta Casa de Estudios es mucho más grande gracias a la gestión de Ciencias Sociales y Humanas, el impacto que ha tenido dentro y fuera del país es un motivo de orgullo, esta facultad se ha convertido en un emblema del debate y el análisis de las situaciones sociales de las que nadie había hablado, gracias de verdad a ustedes que lograron llevar al Externado a los lugares más lejanos”.