Novena edición del Día de la Filosofía en el Externado: Un encuentro en busca del diálogo y el pensamiento crítico

Este 19 de mayo, nuestra Casa de Estudios fue escenario de la novena edición del “Día de la Filosofía”, un evento que busca fomentar el diálogo filosófico y el pensamiento crítico en los niveles superiores de la educación media en nuestro país. En esta ocasión, la temática central giró en torno a la estrecha relación entre el Cine y la Filosofía, explorando las profundidades conceptuales que convergen en ambas disciplinas.

El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo, quienes conformaron un panel de discusión para dialogar y reflexionar acerca de la temática del evento. Durante las diversas intervenciones, se analizaron los vínculos entre el séptimo arte y la filosofía, y se exploraron los desafíos y las oportunidades que esta relación ofrece para el pensamiento crítico y la comprensión de la realidad contemporánea.

Uno de los momentos destacados del evento fue la intervención del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina, quien compartió su visión sobre lo que significa ser filósofo en el Externado.

“Un filósofo del Externado es aquel que impacta el país, aporta en la política pública desde el territorio, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades. En el Externado formamos investigadores con nuestro Centro de Investigación sobre Dinámica Social. Además, frente a la cuarta revolución tecnológica que estamos viviendo, debemos repensarnos y usarla como herramienta”, sostuvo de decano.

La directora del programa de Filosofía, Luisa Monsalve, resaltó la importancia de la relación entre el cine y la filosofía en esta novena edición del Día de la Filosofía. Esta conexión se vio reflejada en el concurso de ensayos para jóvenes denominado «Pavivir», el cual convocó a talentosos participantes a plasmar su creatividad y habilidad de escritura sobre esta temática. La directora expresó su entusiasmo al descubrir el gran talento presente en los ensayos y manifestó su anticipación por ver los frutos de estos jóvenes en el próximo semestre.

Como invitado especial estuvo el reconocido periodista Fidel Cano, director del diario El Espectador, quien compartió su experiencia personal, destacando cómo la filosofía ha sido una herramienta valiosa para reflexionar junto a su equipo periodístico, especialmente en estos tiempos de inmediatez. Según Cano, este ejercicio ha permitido analizar en profundidad el verdadero significado que se oculta tras los titulares, brindando una perspectiva crítica y reflexiva en la cobertura de los eventos actuales.

La segunda parte del evento estuvo dedicada a la premiación y presentación de los ensayos ganadores del Concurso de Creatividad Reflexiva para jóvenes, que se desarrolló en torno a la misma temática. Sophia Alejandra Noy Chaparro, del colegio Gimnasio Bilingüe Campestre Marie Curie, se alzó con el primer puesto gracias a su ensayo «La oscilación de la esencia mágica del cine y la cruda realidad».

Asimismo, se reconoció a Camila Uribe Gutiérrez, del Colegio Santa Francisca Romana, quien obtuvo el segundo puesto con su ensayo titulado «El cine: un lente para entender la culpa». El tercer puesto fue para Sofia Acuña Cifuentes, también del Colegio Santa Francisca Romana, por su ensayo «De la caverna al mundo real: más allá de la pantalla». Juliana Tovar Moreno, del Colegio Cafam, se destacó con su ensayo «La finitud del amor», quedando en el cuarto puesto. Por último, Juana Valentina Cárdenas Sánchez, del Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, se llevó el quinto puesto con su ensayo «La violencia como una condición innata del ser humano en el cine».

Estas cinco estudiantes se llevaron una mención de honor la cual les otorga una beca del 20% para que cursen sus estudios de Filosofía en esta institución.

El Día de la Filosofía en el Externado concluyó con un sentimiento de inspiración y gratitud hacia todos los participantes que enriquecieron la jornada con su presencia y sus reflexiones. Esta novena edición reafirmó el compromiso de la institución con la promoción del diálogo filosófico y el desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes, quienes se perfilan como prometedores pensadores y agentes de cambio en nuestra sociedad.

A medida que el evento llegaba a su fin, resonaba la convicción de que la filosofía, el cine y la reflexión profunda tienen un poder transformador en nuestras vidas. El Día de la Filosofía en el Externado se consolida como un espacio fundamental para explorar nuevas ideas, cuestionar lo establecido y abrir caminos hacia un futuro más consciente y humano.

Conoce más sobre nuestro programa de pregrado en Filosofía aquí.