Modalidad didáctica y/o diseño instruccional

Indicado anteriormente, el programa complementa los modelos didácticos de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por construcción

  • Conversatorios sobre unidades de interlocución
  • Aprendizaje colaborativo o recíproco
  • Análisis de casos

El programa prevé una disposición del espacio físico funcional a los propósitos de una auténtica interacción didáctica que permita el aprendizaje mutuo, mutando la figura tradicional del docente como facilitador del aprendizaje que además es dicente, pues al mismo tiempo aprende del otro, asumiendo ambos roles al mismo tiempo.  Los cuatro grupos estarán ubicados de manera enfrentada en un cuadrado, en el cual cada uno de los mismos observe la totalidad de los otros grupos y se facilite acústicamente escuchar la participación de cualquiera de los miembros de los mismos.  Los observadores, que son participantes pasivos, estarán detrás de cualquiera de los cuatro grupos.

Los conversatorios son los espacios de exposición y debate según los módulos temáticos, en los cuales cada uno de los grupos expone la reflexión propia sobre cada una de las temáticas del programa

ORGANIZACIÓN (MÓDULOS, UNIDADES) Y HORAS

  • Principios sustanciales y actores del derecho positivo
  • Principios sustanciales y actores del “derecho”
  • Principios sustanciales y actores de la normatividad propia
  • Tensiones conceptuales y procedimentales
  • Análisis de casos (Toribío, Minga política, cotidianidad, negociación consulta previa)

RECURSOS

  • Un aula con recursos técnicos con capacidad para 20-28 personas (4 grupos) y observadores
  • Interpretes de las diferentes lenguas indígenas (eventual)
  • Pasajes y hospedaje para las autoridades indígenas
  • Almuerzos y refrigerios

EVALUACIÓN:

Descripción de estrategias e instrumentos evaluativos que se pretende adoptar (en función de los resultados de aprendizajes definidos)

Competencias a lo largo del proceso

Impacto sobre los observadores, instrumento pre y post experiencia.

Autoevaluación, cada miembro evalúa los propios logros

La evaluación es en términos colectivos e interactivos