Mentiras y engaños

El programa de filosofía, invita a una sesión el próximo miércoles 27 octubre desde las 11am (GMT-5) con Tobies Grimaltos (profesor jubilado de la Universitat de València) y Sergi Rosell (profesor de la Universitat de València) alrededor de “Mentiras y engaños”.

Fecha: 27 de octubre de 2021
Hora: 11:00 – 13:00
Lugar: En Zoom

Inscríbase acá

¿En qué consiste exactamente mentir, por contraste con otras formas de engaño? ¿Es peor mentir que engañar sin mentir? ¿Es siempre malo mentir? ¿Y, qué hay del bullshit: es realmente una amenaza mayor que la mentira para nuestra sociedad? En la llamada “era de la posverdad” resulta ineludible un examen detenido de las diversas formas de usos engañosos del discurso y de su repercusión en la confiabilidad del testimonio, tan fundamental para la conducta y el conocimiento humanos. La charla abordará este tipo de cuestiones, a la luz de lo que hemos defendido en nuestro reciente libro Mentiras y engaños. Una investigación filosófica (Cátedra, 2021).

Conferenciantes:
  • Tobies Grimaltos es catedrático jubilado de Filosofía de la Universitat de València. Sus investigaciones principales se han centrado en temas de teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje y filosofía de la mente. Ha escrito, junto a J. L. Blasco, Teoria del coneixement (Valencia, PUV, 1997; trad. cast., Teoría del conocimiento, Valencia, PUV, 2004) y, junto a J. L. Blasco y D. Sánchez, Signo y pensamiento (Barcelona, Ariel,1999). Asimismo, es autor de numerosos artículos en revistas filosóficas, capítulos de libro y diversos ensayos literarios.
  • Sergi Rosell es profesor del Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Centra sus investigaciones en cuestiones de filosofía de la acción y de la mente, pero también se interesa por la teoría del conocimiento, la antropología filosófica y la filosofía antigua. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, y es editor del volumen Agency, Freedom and Moral Responsibility (Palgrave-Macmillan, 2015) junto a A. Buckareff y C. Moya.

Tanto Grimaltos como Rosell son miembros del VLC Philosophy Lab (UV).