Lucero Zamudio Cárdenas (1946 – 2019)

La Universidad –el Consejo Directivo, el rector, los alumnos, los profesores, los antiguos alumnos y los funcionarios– lamentan la partida definitiva de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Lucero Zamudio Cárdenas, miembro hasta su muerte del Consejo Directivo de nuestra Casa de Estudios.

Hacer de esta una sociedad más equitativa, más justa, más igualitaria, fue el motor de su vida. Ella tenía claro que para eso era la Universidad. Desde 1969, cuando egresó de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia inició una fructífera carrera como investigadora social que alcanzó su plenitud en el Externado, desde 1981, cuando asumió la decanatura del programa de Trabajo Social, origen de la actual Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, creada en el año 2002. Su objetivo, aportar los conocimientos necesarios para cambiar una realidad que ella apreciaba injusta y violenta.

El desarrollo académico de la Facultad y haber logrado establecer el Doctorado en Ciencias Sociales, hablan de su compromiso.  Su carrera académica da muestra de su creatividad innata, de su inteligencia y de su brillantez, que plasmó en el vanguardista programa de la Facultad que concibió, dibujó y llevó a sus más altos estándares, a pesar de la incomprensión de algunos colegas que no entendieron en su momento ese espíritu visionario. Y lo anterior para no hablar de sus investigaciones de “los saberes del desierto”.

Era pequeña, pero se hacía oír con su voz siempre pausada para dar a conocer sus hallazgos, para sentar posiciones, para denunciar injusticias. Su mente era un universo en permanente movimiento, cuyo ritmo pocos igualaban.

Desde el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social – CIDS, por ella fundado en los años 90, formó un equipo de trabajo horizontal, democrático, abierto al disenso, riguroso y flexible a la vez, integrado por profesionales de diferentes disciplinas, porque la doctora Zamudio siempre fue consciente de la complejidad de la realidad. Fue una de las primeras en hablar de investigación interdisciplinaria en el Externado.

Con el Rector Fernando Hinestrosa

Y desde el CIDS, bajo su dirección, se aportaron y se seguirán aportando, como un homenaje a su vida, insumos para el desarrollo de políticas públicas, para los cambios que necesita la sociedad colombiana. El más ambicioso estudio sobre el aborto inducido en Colombia, referente durante años para el análisis del problema, la tuvo a ella como investigadora principal.

Fue grande el compromiso de la profesora Zamudio con sus compatriotas de las comunidades indígenas, cuyas condiciones precarias y exclusión siempre la atormentaron. No de otra forma se explican los esfuerzos para hacerle espacio a las culturas aborígenes en la Facultad, para reafirmar el valor de la diversidad cultural y para invitar a aprender de los pueblos ancestrales. Gracias a estas iniciativas el paisaje estudiantil externadista fue adquiriendo poco a poco los trazos alegres y diversos de las indumentarias de los jóvenes indígenas que hoy son parte fundamental de nuestro ser.

Como parte de su oficio de cuestionar las realidades, promovió en sus últimos años investigaciones sobre las visiones convencionales occidentales de la salud y propuestas sobre enfoques alternativos de la medicina, e instó a sus investigadores, muchos de ellos médicos, a aportar otras perspectivas, a poner en tela de juicio verdades supuestamente inamovibles.

Y su talante académico se reflejó en su vida austera. Nunca fue persona arrogante o engreída y, menos aún, atraída por los bienes materiales. Su apartamento en el centro de la ciudad, y la vida familiar que desarrolló junto con sus “dos luises” dan muestra de la sencillez de su personalidad.

En definitiva, el trasegar de Lucero Zamudio a lo largo de casi 40 años de vida académica en el Externado de Colombia se identificó plenamente con los principios y valores que hacen parte del espíritu externadista. De ahí la consternación que produce su ausencia. Descansa bien, querida Lucero, que tu vida trascenderá tu muerte.

Lucero Zamudio Cárdenas

• Socióloga. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia 1969
  • Especialización en Estudios Políticos, Universidad Nacional de Colombia. 1971
  • Magíster en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Pontificia Universidad Javeriana. 1977
  • Decana de la Facultad de Trabajo Social Universidad Externado de Colombia 1981
  • Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia 2002
  • Decana de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Universidad Externado de Colombia
  • Fundadora y directora del Centro de Investigaciones sobre dinámica Social – CIDS 2000
  • Profesora de las Universidades Externado de Colombia y Nacional de Colombia desde 1977
  • Miembro principal del Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.