Los sabores del campo se tomaron la Universidad Externado de Colombia

La comunidad externadista participó activamente en el mercado campesino, una jornada que permitió el encuentro entre distintas comunidades campesinas con las ciudades y los comensales urbanos.

En la instalación del segundo mercado campesino que se realiza en la Universidad Externado de Colombia, participaron el Dr. José Fernando Rubio Navarro, secretario general de la Universidad; la Dra. Diana Soler Osuna, directora del programa de Geografía del Externado; el Dr. Jorge Eduardo Londoño, director general del SENA; el Dr. Guido Alberto Bonilla Pardo, director Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, y representantes de diferentes municipios del país.

“A todas(os) las(os) que hacen parte de esta jornada, gracias por venir y por aceptar esta invitación que les hace el Externado, nos complace su presencia en la Universidad y asumimos un reto importante con los objetivos del desarrollo sostenible, por medio de estas dinámicas de conocimiento y de apoyo reconocemos  los procesos y los proyectos de los derechos fundamentales de las(os) colombianas(os)”, expresó el Secretario General de la Universidad.

Asimismo, la Dra. Diana Soler Osuna reafirmó la importancia de reconocer el esfuerzo y dedicación de las(os) organizadoras(es) de los mercados campesinos, quienes continuarán con las relaciones y el proceso de interacción con las comunidades después de esta jornada; y agradeció a las(os) campesinas(os) por mostrar a la comunidad externadista su proceso económico, social, cultural, diverso y por traer al Externado los sabores que constituyen su identidad y su cultura alimentaria.

Estos espacios de encuentro permiten el reconocimiento de las(os) campesinas(os) y la construcción de paz, entre el campo y la ciudad, es una estrategia de comercialización implementada en varias regiones de Colombia, para el acercamiento y potencialización de participación política del campesinado.

“Para mí constituye motivo de orgullo y alegría que mi alma mater, esa que ayudó a formar mis convicciones y formó mi camino de vida, haya entronizado su administración y haya iniciado este camino de reconocer a las(os) campesinas(os) como verdaderos sujetos de protección constitucional, pero sobre todo como el sector social más importante de este país”, señaló el Dr. Jorge Eduardo Londoño; director general del SENA.

Este espacio fue promovido por el programa de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con el apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria, la Mesa interfacultades de Problemáticas Agroalimentarias, el Departamento de Bienestar Universitario, la Facultad de Contaduría Pública, la Facultad de Administración de Empresas, el Programa de Ciencia de Datos, la Facultad de Derecho, la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales; con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA– y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La jornada se dio en un espacio de reconocimiento, en el sentido social y agricultor del campo colombiano y desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a todas(os) las(os) que hicieron posible la realización del mercado campesino de la reconciliación, que nos permitió apoyar las economías propias y emprendimientos de la comunidad campesina.