Los retos y perspectivas de la nueva dirección del programa de Psicología del Externado

El pasado 10 de marzo, el rector Hernando Parra Nieto posesionó a Susana Cristina Pataco Zezere Barradas como nueva directora del programa de Psicología de la Universidad Externado de Colombia, quien tiene una amplia trayectoria profesional y en procesos de investigación, con la que espera enriquecer y aportar a la formación en psicología que ofrece nuestra Casa de Estudios.

Barradas es psicóloga y magíster en psicología clínica de la salud de la Universidad de Lisboa, Portugal. Hizo su doctorado en psicología en la Universidad de Los Andes y realizó su estancia postdoctoral en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo (EGOB) de la misma universidad.

En los últimos años ha enfocado sus investigaciones en temas relacionados a la aplicación de la psicología en la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad crónica no transmisible, los determinantes sociales de la salud, entre otros. Su experiencia en investigación a nivel local e internacional enriquecen la visión que tiene sobre la formación interdisciplinar en Psicología que brinda el Externado.

Frente a los objetivos que tiene trazados en su dirección, la Dra. Susana afirma que es importante posicionar el programa de Psicología a nivel nacional e internacional, a través del fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad con diferentes asociaciones gremiales de la psicología, así como del trabajo mancomunado entre la facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la dirección de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad.

Por otro lado, resalta el compromiso que se tiene en el programa de Psicología de brindar apoyo y acompañamiento a los(as) estudiantes en temas relacionados a la academia, la adaptación a la vida universitaria y/o cualquier otra necesidad que puedan tener.

“Somos muy sensibles a todas las posibles dificultades que pueda vivir un estudiante en su adaptación a la vida universitaria, y queremos propender por acciones y estrategias oportunas para hacer esos acompañamientos, ya sea que se trate de un acompañamiento más de tipo académico, o que se traten de acompañamientos más de carácter psicosocial o, incluso, psicológicos. Queremos estar ahí para poder ayudar a fortalecer las rutas de acompañamiento y apoyo a esos estudiantes, porque queremos que su experiencia de paso por la Universidad sea la mejor”, afirma Barradas.

El programa de Psicología que ofrece nuestra Casa de Estudios se caracteriza por su carácter interdisciplinar, lo que favorece la comprensión y la intervención en los diferentes contextos y realidades, que están en constante cambio debido a los procesos de globalización.

“Uno de los retos mas importantes que tiene la enseñanza superior es el de formar profesionales capaces de intervenir en los problemas complejos de la sociedad; además de formar personas y ciudadanos que sean sensibles a esos problemas y a esas necesidades del contexto. Estamos en un momento donde los contextos son cambiantes, es algo propio de los procesos de globalización, y en ese sentido esos cambios terminan poniendo a prueba los paradigmas desde los cuales nosotros comprendemos la realidad e intervenimos y actuamos en ella”, explicó la Directora.

La Dra. Barradas concluyó que la perspectiva interdisciplinar que ofrece la facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el programa de Psicología del Externado, enriquece los procesos de investigación y de práctica, así como el marco de comprensión y la posibilidad de intervención que tienen los(as) psicólogos(as) en la realidad y en los contextos sociales cambiantes y altamente complejos.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos nuestros mejores augurios a la nueva dirección y a la comunidad académica que conforma el programa de Psicología.