“Los estudios demográficos y de población deben ser la base del desarrollo de la sociedad actual”: Álvaro Toledo

Después de tres días de trabajo, con la participación de cerca de 45 panelistas y el desarrollo de 11 paneles de discusión, se cerró de forma exitosa el “Primer encuentro Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo: reflexiones sobre su implementación en Colombia”.

El Consenso de Montevideo, se traduce en una serie de acuerdos para reforzar la implementación de los asuntos de población y desarrollo que le conciernen a los Estados, después de 2014. En términos generales es la base de una ruta integral y estratégica para la acción en pro del bienestar humano y su dignidad.

El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Fondo de Población de Naciones Unidas, evidenció un preocupante panorama y es que el tema de población y desarrollo ha sido abandonado por el Estado colombiano y esos análisis están solo en Naciones Unidas y tres universidades del país: el Externado, la Nacional y la Javeriana. Pero sus vínculos con instituciones públicas son prácticamente nulos, quedando expuesto el aislamiento de la Academia de las políticas públicas.

“El país debe establecer sinergias entre los organismos responsables de la política pública y la academia para identificar los logros y rezagos en el cumplimiento de las metas establecidas en los acuerdos sobre población, que son muy evidentes”, precisó Álvaro Toledo decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

En este evento que convocó académicos, representantes de la institucionalidad nacional y de la sociedad civil y organizaciones internacionales, se destaca el apoyo recibido de parte del CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) que hace parte de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); de la Asociación Latinoamericana de Población ALAP y de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas, México) cuyos representantes se integraron de manera activa en las discusiones y aportaron técnicamente en la construcción de cada una de las mesas temáticas desarrolladas.

Al final del evento se generó un documento de consideraciones y recomendaciones que reiteran la importancia de la agenda de población y desarrollo alrededor del trabajo colaborativo y asociativo, y que insta a las diferentes entidades del país comprometidas en el tema a seguir trabajando de manera articulada en el posicionamiento de la agenda de Montevideo.

De acuerdo con la expresión del decano (e) de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, los estudios demográficos y de población son la columna vertebral del desarrollo socio económico del país.

Uno de los resultados más importantes del evento fue revivir el interés por la conformación de una asociación de estudios de la demografía y la población. La universidad Externado lideró esta iniciativa y seguirá trabajando en la concreción de esta idea, con el propósito de que el país sea sede del Congreso de ALAP en el año 2022.

La Facultad de Ciencias Sociales emitió un respaldo absoluto a los esfuerzos realizados en este camino y comprometió al área de investigación en Población y Demografía a asumir el liderazgo para el fortalecimiento de esta agenda en el país.