Llamadas(os) a mirar un futuro social con optimismo

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia celebró el grado de 109 externadistas quienes culminaron con éxito sus estudios de pregrado y posgrado en antropología, historia, psicología y trabajo social.

El evento contó con la presencia del rector Hernando Parra Nieto, el secretario general José Fernando Rubio, el decano de la Facultad Jorge Martínez Cotrina y William Jaramillo, egresado notable de nuestra Casa de Estudios.

El rector Hernando Parra Nieto, compartió un mensaje de reflexión sobre la importancia del profesional social en una modernidad en la que la Inteligencia Artificial comienza a adquirir protagonismo.

“Las tecnologías de punta se estructuran sobre la base de algoritmos matemáticos y comandos de programación, aquellos que afincan sus cimientos en las ciencias exactas o naturales. Graduandas y graduandos externadistas, lo que ustedes perciben, captan, comprenden y sienten, sus conexiones, inferencias y elucubraciones, jamás podrán ser ejecutados ni reemplazados por una máquina o computadora”.

“Los y las exhorto para que, desde cada una de sus ocupaciones y oficios, sean hacedores de una verdadera ética cívica, para que construyan sobre lo construido y pongan al servicio de todos, individuos y sociedad, sus competencias y conocimientos, con el objetivo de que ser luz y esperanza en los momentos tenues. Observen el futuro con optimismo y a su país con entrega y devoción. Como adalides del Externado de Colombia, hagan realidad los derechos humanos, sean solidarios, asistan a quien lo requiera con entendimiento y comprensión, dispongan sus dones y talentos al servicio de los demás”, concluyó.

Asimismo, el sociólogo y periodista externadista, William Giovanny Jaramillo Rojas dedicó su discurso ‘Caminemos, seamos vagos’ unas palabras de invitación al constante descubrimiento social y al aprendizaje mediante la experiencia.

“Queridas y queridos graduandas(os) ya aprendieron a caminar, ahora queda lo más duro: hacerse un camino. Dense baños de multitud y callejeo, ahí no está la sabiduría, sino algo más importante, y por supuesto más hermoso: la vida”.

Por su parte el graduando de Historia, Juan Manuel Acevedo Peralta expresó su sentir frente a las ciencias sociales, mencionó en como la transformación en la sociedad nace desde la educación y desde ese sueño que se escribió hace más de 130 años llamado Universidad Externado; también recordó el legado de Lucero Zamudio en la enseñanza de las ciencias sociales desde la cercanía y la investigación, finalmente agradeció a su Casa de Estudios por permitirle comprender las diferentes formas de la sociedad, sus dinámicas y los grandes retos que demanda ser transformadores del mundo mediante las Ciencias Sociales.

¡En nuestra Casa de Estudios les auguramos los mejores éxitos profesionales a nuestras(os) científicas(os) sociales!