Liliana Calderón: una historia de perseverancia y dedicación en la búsqueda de su carrera ideal

Liliana Patricia Calderón Bernal, una colombiana de 29 años que ha logrado conseguir su sueño de convertirse en investigadora y doctoranda en demografía, actualmente vive en Rostock, Alemania, donde trabaja en el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica.

Calderón obtuvo el título de Historiadora en la Universidad Externado de Colombia en el 2016 y luego trabajó durante dos años en la Casa de Estudios como asistente de docente antes de decidir seguir una carrera de investigación en demografía en el extranjero.

En una entrevista reciente, la historiadora y demógrafa explicó que siempre había sentido un gran interés por las ciencias sociales, especialmente la historia, y que había comenzado a leer muchos libros sobre el tema durante sus últimos años de colegio. “Empecé desde octavo y noveno a leer muchos libros de historia y me gustaba el papel del investigador, ir de archivo en archivo buscando datos tratando de reconstruir ciertos acontecimientos del pasado, pero al mismo tiempo me interesaban las ciencias sociales en general”.

Después de graduarse de la universidad, su mayor desafío fue conseguir una posición doctoral en investigación, algo que siempre había querido hacer. Pero finalmente, después de completar una maestría en demografía en la Universidad de Estrasburgo y una formación en la Escuela Europea Doctoral de Demografía, pudo conseguir un contrato doctoral en el prestigioso Instituto Max Planck.

Calderón Bernal destacó que el Instituto Max Planck es una referencia a nivel internacional en demografía y que conseguir su contrato doctoral fue el resultado de su dedicación y de las distintas formaciones que había realizado en los años anteriores.

“El Max Planck era una referencia a nivel global en demografía entonces era un sueño que cuando salí de Colombia se veía muy lejano, pero que poco a poco, por las distintas formaciones en las que me involucré, se iba volviendo posible”.

Al preguntarle sobre las lecciones más valiosas que ha aprendido a lo largo de tu carrera ella respondió sin dudar que es la búsqueda del equilibrio de la vida personal y trabajo: “Tengo que decir que esto es algo que aún no he conseguido completamente, tiendo aún a priorizar mi vida profesional a mi vida personal. (…) Es curioso porque vine a aprender esto en uno de los institutos que más produce demografía a nivel mundial, pero creo que encontrar alguna forma de balance con el trabajo permite tener un mayor disfrute, mayor éxito, mayor tranquilidad y mejor estado de salud.”

En un día como hoy, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es importante destacar el trabajo y el éxito de mujeres como Liliana Patricia, quienes luchan por alcanzar sus metas y hacer una contribución significativa a la sociedad. Su pasión por la investigación y su dedicación a la demografía son un ejemplo para todas las personas, especialmente para las jóvenes que buscan seguir una carrera en ciencias sociales y en investigación.