Lanzamiento de la segunda cohorte de la Maestría en Estudios del Territorio: Un diálogo interdisciplinario para fortalecer los territorios

El 31 de mayo fue un día emocionante en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, ya que se presentó la segunda cohorte de la Maestría en Estudios del Territorio. El objetivo principal de esta iniciativa fue fomentar el diálogo interdisciplinario y reconocer las voces que pueden aportar desde diferentes perspectivas, como la academia, las instituciones, los líderes sociales y las ONGs, para abordar las necesidades y territorialidades de los territorios.

El decano, Jorge Martínez Cotrina, expresó su reconocimiento por el arduo trabajo realizado por todas las personas involucradas en el lanzamiento de esta segunda cohorte de la Maestría. Destacó que la interdisciplinariedad y la investigación son pilares fundamentales para la Facultad, y este programa es un ejemplo tangible de ese compromiso.

Además, añadió que, “en esta coyuntura del país, en un momento de reflexión y reevaluación, los académicos tienen la responsabilidad de contribuir al debate y aportar críticamente al país. La Maestría en Estudios del Territorio desempeñará un papel fundamental en la construcción de la Colombia que todos deseamos, aunque también se reconoce que es un desafío complejo”.

Merly Diaz, coordinadora de Posgrados de la Facultad, respaldó las palabras del decano y auguró un resto de jornada fructífero. Posteriormente, Dolly Cristina Palacio, directora de la Maestría en Estudios del Territorio, presentó en detalle el programa.

El evento fue un éxito y contó con la participación de expertas(os) en la materia, quienes participaron en paneles de conversación y reflexionaron sobre las preguntas pertinentes y los requerimientos de investigación necesarios para fortalecer y satisfacer las necesidades de los territorios desde diversas perspectivas.

El lanzamiento de la segunda cohorte de la Maestría en Estudios del Territorio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado fue un hito importante. Este programa refleja el compromiso con la interdisciplinariedad, la investigación y el aporte crítico al país. Se espera que contribuya significativamente en la construcción de una Colombia mejor y más inclusiva, a pesar de los desafíos que esto implica.