La Universidad Externado Participó en Investigación Internacional sobre Transición Energética

El estudio exploró el empoderamiento de las comunidades de César y Guajira en la búsqueda de una transición energética justa.

El Área de Conflicto y Dinámica Social de la Universidad Externado contribuyó a una investigación sobre los impactos sociales de la transición energética en el departamento de La Guajira para el Secretariado Internacional de Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva-EITI.

La Universidad Externado de Colombia lideró este proyecto para el Secretariado Internacional EITI, entidad que promueve estándares globales de transparencia y rendición de cuentas en los sectores del petróleo, gas y minería. En el marco de la línea de investigaciones en Transformaciones en las Estructuras Productivas, dirigida por el ingeniero Jaime Arias, se contó con el respaldo de un equipo interdisciplinario de los programas de Antropología y Sociología.

El último de EITI, abordó la transición energética en Ghana, Indonesia y dos regiones de Colombia (César y Guajira), pesquisa en la que destacó la investigación llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, desde su Área de Conflicto y Dinámica Social.

El enfoque integral del proyecto incluyó el diálogo y talleres comunitarios para abordar la situación de las comunidades en La Guajira, especialmente el pueblo Wayúu en el municipio de Uribia. Se desarrollaron temas relacionados con la extracción de carbón e hidrocarburos, así como los nuevos proyectos de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas.

El análisis se centró en los mecanismos de participación y acceso a la información como herramientas para empoderar a las comunidades, considerando su propia conformación sociocultural.

El propósito fundamental del proyecto fue proporcionar a la sociedad civil y las comunidades locales en La Guajira una comprensión más profunda de los ingresos subnacionales derivados de proyectos extractivos y las oportunidades que ofrecen las energías renovables, todo ello conforme al estándar del EITI.

Los informes regionales generados buscan facilitar una mejor comprensión de las necesidades, oportunidades y posibles riesgos asociados con la transición energética, al mismo tiempo que brindan oportunidades para amplificar la voz de las comunidades.

Para más detalles, conozca el informe completo aquí.

.