La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas presente en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS 2022.

Del 14 al 19 de agosto, en las ciudades de Ciudad de México, San Luis de Potosí, Mérida y Guadalajara, se desarrolló la XXXIII versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS 2022.

En esta ocasión, el encuentro de sociólogos y sociólogas de esta parte del continente tuvo como título central La (re)construcción de lo social en tiempos de pandemias y pospandemias. Aportes críticos desde las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas.

Alrededor de esta discusión como paraguas de reflexión, el Congreso estuvo distribuido en treinta grupos de trabajo con diversas temáticas de los estudios sociales en general y sociológicos en particular, donde se expusieron y debatieron resultados de investigación de las diferentes universidades de la región.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y su Programa de Sociología hizo presencia en el encuentro académico por medio de las docentes investigadoras del CIDS (Centro de Investigación en Dinámica Social) Laura Escobar Arango (Directora del Programa), Nathalia Ávila Escobar y Joanna Delgadillo Méndez en dos Grupos de Trabajo: el GT05 – Pueblos Indígenas, originarios y afrodescendientes: Autonomías y la Recolonización de los Territorios y el GT16 – Universidad Latinoamericana: Interpelaciones y Desafíos.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y su Programa de Sociología hizo presencia en el encuentro académico por medio de las docentes investigadoras Laura Escobar Arango (Directora del Programa) y Nathalia Ávila Escobar quienes hacen parte del CIDS (Centro de Investigación en Dinámica Social) y la docente Joanna Delgadillo Méndez en dos Grupos de Trabajo: el GT05 – Pueblos Indígenas, originarios y afrodescendientes: Autonomías y la Recolonización de los Territorios y el GT16 – Universidad Latinoamericana: Interpelaciones y Desafíos.

Las profesoras Escobar y Ávila presentaron la ponencia “Transformaciones en las territorialidades indígenas Jiw Guayabero y Nükak a partir de los cambios en el modelo de desarrollo, el conflicto armado y la construcción de paz en la Amazonia y la Orinoquia Colombiana”. Este trabajo hace parte de una de las investigaciones que se desarrollan en el CIDS.

Por otro lado, la profesora Delgadillo presentó la ponencia “Tejiendo saberes: Avances, retos y desafíos en el fortalecimiento y co-construcción dialógica de saberes entre la academia y los procesos comunitarios para la transformación social y la construcción de paz en el Pacífico y Caribe colombiano”. Este trabajo hace parte del proceso que se ha venido desarrollando en el Programa de Sociología con relación a los procesos de extensión, prácticas y pasantías.

La interacción con otras apuestas y propuestas académicas en el país y la región permite seguir poniendo de presente varios de los debates que desde el Proyecto Académico de la Facultad (PAF) se han venido trabajando durante los últimos 20 años, de la mano del desarrollo investigativo del CIDS y la FCSH con sus diferentes programas de pregrado y postgrado.

Para el Programa de Sociología este tipo de encuentros académicos permite seguir avanzando en la investigación como eje de su proyecto y el debate de la multi/inter/transdisciplinariedad como horizonte de sentido para las Ciencias Sociales en el siglo XXI.