La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas participó en el evento “Ciencias del Comportamiento: aportes a los desafíos globales”.

Este año se llevó a cabo la decimoséptima versión de PSICOSABANA, un evento académico anual organizado por la Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento de La Universidad de La Sabana, el eje temático elegido para esta versión fue "Ciencias del Comportamiento: aportes a los desafíos globales”.

PSICOSABANA tuvo lugar del 11 al 14 de octubre con la presencia de académicos internacionales reconocidos en el área de las ciencias del comportamiento, que incluye entre otras la psicología, las neurociencias cognitivas, la economía del comportamiento y las ciencias de datos. Algunos de los ponentes en esta edición fuero Viviana Vargas-López Ph.D de University of Washington y Seetal Dodd Ph.D profesor asociado de la Escuela de medicina de Deakin University.

Como invitado especial participó el decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina en el Conversatorio inaugural «Desafíos de las ciencias del comportamiento» en dónde la discusión giró en torno a cómo las ciencias duras aprenden de las ciencias del comportamiento al analizar variables que no son numéricamente cuantificables, lo necesario para tener el eje el comportamiento humano sin desconocer su complejo contexto, del que muchas cosas no son necesariamente cuantificables.

Esto planteó lo necesario de una perspectiva de investigación que olvidara cajas estancas de las disciplinas y se concentrara en caminos trandisciplinarios e interdisciplinarios para abordar estos problemas, cosa que ya es tendencia en muchos centros de investigación y que desde el Centro de Investigación sobre Dinámica Social –CIDS- en el Externado se viene haciendo desde principios del siglo XXI.

Quedó clara la tensión que genera el que cotidianamente contamos con mayor número de aplicaciones tecnológicas basadas en algoritmos que monitorean nuestros comportamientos y nos impulsan y/o dicen que hacer, que comer, a dónde ir, con quien relacionarlos, bajo el incentivo de mejorar como personas, pero con el inmenso riesgo de ir desdibujando la individualidad inherente a la personalidad humana. Esto hace que el cruce entre tecnología y las ciencias del comportamiento como áreas cada vez más unidas, permitan abrir nuevos horizontes sobre el comportamiento humano y la neurociencia social.

También se abordó el debate sobre como las ciencias, en general al servicio del ser humano, deben adoptar una perspectiva humana, de cooperación internacional, enmarcadas en la disminución o eliminación de las desigualdades e injusticias a favor de una democratización de los beneficios de la ciencia y tecnología en la búsqueda de soluciones para superar el problema de la pobreza y del medio ambiente.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ofrece varios pregrados con el enfoque transdisciplinario para investigación y también para profundización vea la oferta completa de maestrías acá, especializaciones acá y el doctorado en Estudios Sociales acá.

*La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia está conformada por los programas de Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social, 8 áreas de investigación en el Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS), 3 laboratorios, 3 especializaciones, 7 maestrías y 1 doctorado, con una trayectoria en su enfoque interdisciplinar e investigativo de más de 20 años.