La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) fortalece sus vínculos y acciones en el Territorio Nacional

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas fortalece su compromiso con la transformación social, extendiendo sus lazos académicos en el territorio nacional.

En una destacada visita a la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), el Decano Jorge Martínez Cotrina avanzó en proyectos de posgrado, investigación y sensibilización sobre la salud mental de los estudiantes, consolidando así una colaboración estratégica entre instituciones.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martínez Cotrina, fortaleciendo los lazos de colaboración, llevó a cabo una visita académica a la Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) en Tuluá, los días 14 y 15 de septiembre. Durante esta visita, se enfocó en avanzar en la implementación de proyectos territoriales de la Facultad, con énfasis en intercambios en docencia, investigación y la apertura de programas de posgrado en el Valle del Cauca.

El Decano Martínez sostuvo reuniones de trabajo con la Dra. María del Pilar García Valdez, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas de la UCEVA, para avanzar en el plan de apertura de posgrados del Externado en el campus de esta institución en Tuluá. Además, en compañía del Profesor Gustavo Gutiérrez Puerta, Coordinador del Programa de Psicología de la UCEVA, evaluaron el progreso de la investigación conjunta titulada ‘Expresiones del contagio emocional y la cognición social en las interacciones políticas en redes sociales digitales de los jóvenes universitarios del Valle del Cauca’. Esta investigación recibió financiamiento del Externado y la UCEVA, y actualmente se encuentra en la fase de finalización del manuscrito del libro titulado «Cómo toman decisiones políticas los jóvenes?: Expresiones de las realidades sociopolíticas del cerebro social».

En el marco de esta visita, el Decano Jorge Martínez Cotrina ofreció una conferencia a los estudiantes del programa de psicología, abordando el tema de la salud mental desde una perspectiva neurocientífica, haciendo especial hincapié en «el mundo de las emociones: El miedo y la vida cotidiana». Durante la conferencia, se destacaron las emociones básicas, emociones sociales y el contagio emocional, así como la importancia de una apropiación personal y colectiva de estos procesos comportamentales. El propósito de esta charla fue sensibilizar y formar a los jóvenes estudiantes de psicología en el autocuidado, el cuidado del otro y la otra, así como el cuidado colectivo, con el fin de prevenir el aumento de problemáticas de salud mental en los jóvenes universitarios.

¡Formamos Investigadores para la Transformación Social!