La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas estrecha vínculos internacionales en Latinoamérica

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Martínez Cotrina, realizó entre el 12 y el 16 de septiembre una visita académica a la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el propósito de gestionar proyectos de intercambio y cooperación académica con esta reconocida institución argentina.

La agenda que siguió el Decano en la UBA contó con reuniones de trabajo con la Directora Administrativa de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Jessica Nessim; el Subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Juan Cruz Esquivel; el Subsecretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Martín González; el Subsecretario de Cooperación Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales, Lautaro Barriga; el Decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri; y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera.

Adicionalmente, en el marco de la IX Jornada de la Ciencia de Animales de Laboratorio, el Decano ofreció la conferencia titulada ‘De la etología a la neurociencia social: estudio de los Ateles fusciceps’ en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Los aportes de dicha conferencia se centraron en la ruta de trabajo interdisciplinar entre las ciencias biológicas o ciencias de la vida y los campos de confluencia de las ciencias sociales para el bienestar animal, desde la perspectiva de la etología y la neurociencia social.

La trayectoria y estructura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia generó interés en la UBA, lo que permitió que el Decano cimentara la construcción de una agenda de colaboración para la movilidad docente, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado, y la colaboración en proyectos de extensión en la región.

Es así como la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas inicia la renovación del convenio marco que tiene el Externado con la UBA, y la realización de mesas de trabajo para proyectos específicos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Estas acciones representan una alianza de colaboración de alto impacto para ambos países, contando esta Universidad con más de 300.000 estudiantes, 1.500 grupos de investigación y 700 centros de investigación en más de 40 sedes en territorio argentino.

* La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia está conformada por los programas de Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social, 8 áreas de investigación en el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), 3 laboratorios, 3 especializaciones, 7 maestrías y 1 doctorado, con una trayectoria en su enfoque interdisciplinar e investigativo de más de 20 años.

Conozca y matricúlese en nuestros pregrados en: