La Dra. Susana Cristina Pataco Zezere Barradas, nueva directora del Programa de Psicología

La Universidad Externado de Colombia, en una ceremonia presidida por el rector Hernando Parra Nieto, posesionó a Susana Cristina Pataco como nueva directora del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

De nacionalidad portuguesa, Susana llegó a Colombia hace más de 12 años. Es psicóloga y magíster en psicología clínica de la salud de la Universidad de Lisboa, Portugal. Hizo su doctorado en psicología en la Universidad de los Andes y realizó su estancia postdoctoral en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo (EGOB) de la misma universidad.

Para Susana, este logro significa innovar y generar propuestas, además de hacer una contribución desde su trayectoria profesional. “Siempre he estado muy dedicada a la investigación y a la docencia, de tal modo que esta es una oportunidad para conocer otros procesos de la Universidad. Igualmente, contribuir a la gestión de los asuntos académicos y estudiantiles”, dijo

Frente a su amplia experiencia, se destaca por hacer investigación social y por ser autora de varias publicaciones científicas en el campo de la psicología de la salud y de la salud pública. Ha sido par evaluador de distintas revistas científicas nacionales e internacionales y es representante del campo profesional y disciplinar de Psicología de la Salud en el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC).

“Cuento con un equipo maravilloso, con quien vengo trabajando desde varios años, quienes serán mi apoyo para asumir este desafío”, mencionó la profesora e investigadora del grupo Demografía y Estudios de Población del Centro de Investigación sobre Dinámica Social (CIDS).

Sus líneas de investigación están relacionadas con:

• Determinantes sociales de la salud.
  • Estudios sobre pobreza y desigualdades en salud.
  • Salud colectiva y las intersecciones entre salud y género.

De acuerdo a la experta, uno de los principales retos que afrontará el Programa de Psicología está relacionado con las grandes tendencias globales, así como seguir afianzando y actualizando los procesos formativos.

“Necesitamos una psicología comprometida con lo social y con las comunidades. Por mucho tiempo la psicología ha sido una disciplina muy enfocada en los procesos individuales, y hoy día hay un llamado muy claro de que desde la formación debe haber una mayor apuesta por comprender e impactar los determinantes sociales y otras cuestiones de nivel más sistémico. Queremos formar psicólogos críticos y capaces de transformar la realidad”, comentó.

Actualmente coordina el proyecto “Encuesta de Salud y Calidad de Vida en población viviendo con VIH”, que tiene como objetivo estudiar aspectos relacionados con la salud física, mental y social de personas con diagnóstico de VIH.

Por su parte, el rector agradeció la labor que viene desempeñando la doctora y manifestó que es clave velar por la excelencia académica de nuestra Casa de Estudios, seguir innovando en los programas y seguir construyendo en nuestra Casa de Estudios.

“Somos un referente nacional e internacional. Por tal razón, no descuidemos el rigor, la excelencia y el compromiso que tenemos con nuestros(as) estudiantes. También hay que reforzar la búsqueda de la creatividad y convocar a sus pares y estudiantes para crear un ambiente agradable de trabajo”, puntualizó Parra.

¡Felicitamos a la doctora Susana y le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa!