La apuesta del Externado en escenarios de postconflicto en Colombia

La Universidad Externado de Colombia y la ONG Dignity desarrollaron en conjunto el proyecto ‘Salud Mental en el Postconflicto en Colombia: Abriendo Caminos’. Mediante investigaciones diagnósticas y la formación de "Grupos solidarios para la movilización y la gestión territorial de la salud mental, la inclusión y las culturas de paz", se busca mejorar la atención primaria en salud mental y promover culturas de paz en zonas de conflicto en el país.

El proyecto de investigación fue desarrollado por el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, a través de la Agencia de Cooperación internacional (DANIDA), en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. El proyecto, bajo la dirección del profesor Mauricio Aponte y la participación de los docentes investigadores José Zapata, Carlos Arroyave, Lucas Sánchez (r), y de la profesional de apoyo, Lorena Ramos, se llevó a cabo en quince municipios de cinco departamentos de Colombia (Bolívar, Cauca, Meta, Putumayo y Tolima).

La primera fase consistió en una investigación diagnóstica en tres municipios de cada departamento, realizada mediante encuestas de hogar (cerca de 5.000), y aproximaciones cualitativas (cerca de 25 dispositivos de recolección entre entrevistas en profundidad y grupos focales).

La segunda fase consistió en la puesta en marcha de intervenciones piloto, con el objetivo de generar espacios de sensibilización en temas de salud mental y transferir capacidades a las(os) participantes para el desarrollo de acciones y estrategias en perspectiva comunitaria, que aporten a consolidar redes de atención primaria en problemáticas de salud mental, mejorando el acceso e integralidad de los servicios y contribuyendo a la promoción de culturas de paz.

Esta estrategia formativa, denominada “Grupos solidarios para la movilización y la gestión territorial de la salud mental, la inclusión y las culturas de paz», fue implementada en los municipios de Cajibío (Cauca), Icononzo (Tolima), Mocoa (Putumayo), Santa Rosa de Lima (Bolívar) y San Juan de Arama (Meta).

En el mes de julio, la Universidad socializó los resultados del proyecto en los municipios e hizo entrega de los diplomas a las(os) participantes de los grupos –conformados por lideresas y líderes comunitarios, víctimas del conflicto armado, madres comunitarias, funcionarios y profesionales con desempeño en el tema de salud mental–.

Con este proceso, el Externado busca contribuir a los esfuerzos por mejorar la salud mental en grupos vulnerables y estigmatizados en zonas conflictivas de Colombia, mediante intervenciones eficaces basadas en el conocimiento y la evidencia que responden a las necesidades y preferencias de la población.