Jornada de socialización del Proyecto Académico de Facultad – PAF

La facultad de Ciencias Sociales y Humanas cerró el 29 de junio, la primera fase de la ruta metodológica para la actualización de los siete programas de pregrado que la integran.

En el marco de la actualización del Proyecto Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y de los planes de estudio de los siete programas que la conforman, el 29 de junio se realizó, en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, una jornada denominada: Taller sobre el sentido del PAF.

Este espacio, que contó con una participación mayoritaria del equipo de docentes de la Facultad, consistió en el desarrollo de una conversación colectiva en la cual se socializó el sentido del Proyecto Académico de Facultad, así como una reflexión de sus dimensiones estructurantes e implicaciones pedagógicas.

Para lograr este objetivo se crearon tres grupos de trabajo liderados por tres docentes con experiencia y trayectoria dentro de la Facultad, los cuales eran los encargados de presentar a los asistentes las perspectivas bajo las cuales de diseñó el proyecto PAF en tres momentos: el primero orientado al contexto y ejes de formación en el cual estaba inserto el documento cuando se elaboró hace 20 años, el segundo orientado a desarrollar los elementos esenciales para comprender la formación en investigación, y el tercero orientado a la discusión sobre la formación interdisciplinar y el problema del método.

Toda la documentación relativa a las memorias de los encuentros, los aspectos legales, documentos producidos en las reuniones y la discusión se ha venido dando en cada parada de esta ruta está disponible en la intranet de la facultad en fcsh.uexternado.edu.co

Se espera que esta jornada, así como los discusiones e intervenciones que se llevaron a cabo en los diferentes grupos de trabajo, sea un insumo esencial para la segunda fase establecida en la ruta metodológica propuesta por la Decanatura y el Consejo Directivo de la Facultad.