Jornada Antropológica – Fiesta: Explorando las Raíces Culturales de la Celebración

Las Jornadas Antropológicas son una iniciativa del programa para procurar espacios que promuevan la reflexión sobre las categorías clave del pensamiento antropológico. En esta ocasión, nos acompañaron Luis Alberto Guava (Departamento de Antropología en la Universidad de Caldas), Patrick Morales (Director del IDPC) y Mauricio Pulido (Egresado FCSH), en una conversación en torno a la noción de "Fiesta", partiendo de sus propias investigaciones y trabajos de campo.

Docentes y estudiantes pudieron encontrarse en la palabra para conversar sobre las transmutaciones, las sustancias, entre otros aconteceres que suceden en «La Fiesta». En las jornadas antropológicas seguimos fortaleciendo espacios curriculares para encontrarnos y ampliar nuestros horizontes frente al oficio de la antropología y el quehacer de las y los antropólogos.

La Jornada Antropológica abrió el ciclo de reflexión del segundo semestre de 2023, con un profundo análisis de la noción de «fiesta» en la antropología. Este evento reunió a estudiantes y docentes de nuestra universidad, así como a destacados académicos de otras instituciones de educación superior.

El enfoque de esta jornada estuvo en explorar la importancia de la «fiesta» desde diversas perspectivas, destacando las investigaciones y trabajos de campo de tres invitados especiales: Luis Alberto Guava del Departamento de Antropología de la Universidad de Caldas, Patrick Morales, Director del IDPC, y Mauricio Pulido, Egresado de FCSH.
Patrick Morales nos llevó a un viaje a través de la capacidad de una fiesta, como el «Corpus Christi», para movilizar la memoria de un pueblo, como el kankuamo. La fiesta se reveló como una parte central en la revitalización de una comunidad, un catalizador de identidad y tradición.

Por su parte, Luis Alberto Suárez, experto en el tema, nos guio a través de las múltiples implicaciones asociadas con la fiesta como práctica, así como su presencia en la cotidianidad. Su investigación abrió la palabra misma y exploró la noción de fiesta a través de distintas sociedades en las cuales ha trabajado durante varios años.

Finalmente, Mauricio Pulido nos transportó al «Corpus Christi» en el Tolima, donde exploró su funcionamiento en una sociedad rural. Su perspicaz análisis motivó discusiones en torno a la fiesta y sus relaciones con el don, como prácticas asociadas de reciprocidad y compromisos sociales sustanciales.

La participación en la Jornada Antropológica fue cálida, amena y propiciatoria, generando un ambiente propicio para la reflexión y el intercambio de ideas. Las discusiones sobre la fiesta y su relación con conceptos como el mito, el rito y lo sagrado dejaron en claro que existen puntos de encuentro interesantes que ameritan futuras exploraciones en próximas jornadas.

La Jornada Antropológica sobre la «Fiesta» resultó en un enriquecedor encuentro interdisciplinario que contribuyó significativamente a nuestra comprensión de las dinámicas de la sociedad. Estamos ansiosos por continuar explorando conceptos clave en futuros eventos y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el campo de la antropología.